29 de noviembre 2025 - 09:43

La competitividad uruguaya cayó por quinto mes consecutivo y vuelve a encender alarmas

El índice de Tipo de Cambio Real sigue retrocediendo a nuevos mínimos del año y mostró desmejoras en todas las comparaciones del informe del Banco Central del Uruguay.

La competitividad uruguaya cayó por quinto mes consecutivo y vuelve a encender alarmas.

La competitividad uruguaya cayó por quinto mes consecutivo y vuelve a encender alarmas.

Foto: Vecteezy

La competitividad externa de Uruguay medida en dólares cayó por quinto mes consecutivo en octubre, y marcó otro resultado que profundiza una tendencia que, si en las mediciones previas encendía luces amarillas, éstas empiezan a tornarse rojas entre los sectores exportadores locales.

Agosto fue el primer mes en el que el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) emitió una alerta, tocando un mínimo en lo que iba del 2025; pero, desde entonces, tanto setiembre como —ahora— octubre, cayeron todavía más. La actualización divulgada por el Banco Central del Uruguay (BCU) registró que, el mes pasado, este indiciador cayó un 0,73%. Se suma, así, a las bajas inmediatamente anteriores del 0,70% y 0,68%; y a las de julio (-2,13%) y junio (-0,99%).

Como ocurrió en setiembre, la caída también se dio a nivel interanual, aunque en esta comparación lo hizo por segundo mes consecutivo, tras 18 meses seguidos de datos positivos en la relación de un mes respecto del mismo período del año previo. Así, la competitividad retrocedió un 5,39%, que se acumula con la variación del -3,45% previa, precedidos por varias subas: agosto (0,47%), julio (3,09%) y junio (7,30%). Había que retroceder hasta febrero de 2024 para encontrar un resultado interanual negativo (-1,41).

Si bien este indicador no es el único que debe tener en cuenta al evaluar la competitividad del país, lo cierto es que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, medidos en dólares, y de los productos de los principales socios comerciales, por lo que constituye un dato de especial relevancia para comparar costos.

En la actualización de octubre, además, la caída general responde tanto una desmejora de los productos locales en relación con los países extrarregionales y los regionales, por igual.

La competitividad uruguaya frente a sus socios

A diferencia de lo que ocurrió en setiembre, donde la mejora de la competitividad los productos uruguayos frente a sus principales socios de países extrarregionales no pudo compensar la fuerte caída contra los socios de países regionales; octubre mostró retrocesos contra ambos grupos.

Así, ante los socios por fuera del continente, el índice de TCR registró una caída del 0,43% frente a la suba anterior del 0,11%. En el análisis país por país, la baja más significativa se dio ante Italia, en tanto fue del 1,68%, seguido por Reino Unido (-1,27%), Alemania (-1,04%), España (-0,68%), Estados Unidos (-0,42%) y China (-0,26%). Sólo se dio una mejora con respecto de México (0,15%).

En paralelo, la baja en relación con los socios regionales retrocedió 1,09%, y también es la quinta desmejora consecutiva, luego de setiembre (-1,69%), agosto (-0,96%), julio (-3,63%) y junio (-0,89%). En esta ocasión, la pérdida de competitividad fue más pareja entre ambos países contemplados: frente a Argentina fue del -1,44%, y frente a Brasil, del -0,78%.

Siguen las alarmas a nivel interanual

Por otra parte, en términos interanuales, se empieza a profundizar una tendencia preocupante que inició en setiembre, con la primera caída general desde febrero de 2024. Si bien el resultado negativo no es novedad frente a los socios extrarregionales —el dato del 5,68% a la baja es el cuarto retroceso consecutivo—, lo sucedido a nivel regional volvió a sorprender: no solo es la segunda caída seguida tras 19 aumentos consecutivos, sino que el retroceso fue significativo, con una desmejora del 5,04%.

Por fuera del continente, el índice de TCR empeoró respecto a a China (-8,31%), Estados Unidos (-5,13%), Reino Unido (-2,33%) e Italia (-0,39%); pero mejoró en relación México (2,00%), España (1,43%) y Alemania (0,68%). Mientras que, frente a los vecinos, la mejora contra Brasil (0,74%) no alcanzó para contrarrestar la alarmante caída del 11,11% frente a Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar