11 de junio 2024 - 13:12

Robert Silva acusó al Frente Amplio de dejar una "catástrofe" en materia de seguridad

El precandidato del Partido Colorado aseguró que la ciudadanía deberá resolver si "le entrega de nuevo la seguridad a los que generaron la catástrofe o confía en este gobierno para seguir mejorando".

Robert Silva acusó al Frente Amplio de dejar una catástrofe en materia de seguridad en Uruguay.

Robert Silva acusó al Frente Amplio de dejar una "catástrofe" en materia de seguridad en Uruguay.

Foto: @robertsilvauy

El precandidato del Partido Colorado Robert Silva sostuvo que el actual gobierno recibió “la peor seguridad de la historia del Uruguay de manos del Frente Amplio” y que, por lo tanto, la ciudadanía deberá elegir “si le entrega de nuevo la seguridad a los que generaron la catástrofe”.

El tema de la seguridad viene siendo central en la campaña electoral, no solo de cara a las internas —para las que faltan apenas 19 días—, sino también pensando ya en octubre y la definición de un nuevo gobierno a partir de marzo de 2025. En ese marco, el precandidato colorado y expresidente de la Codicen, Silva, señaló que si bien “la seguridad sigue siendo un problema”, es una herencia de la administración previa del Frente Amplio.

“No se olviden que recibimos, y no es volver al pasado, es tener conciencia, recibimos la peor seguridad de la historia de Uruguay de manos del Frente Amplio, con 15 años que incentivó la catástrofe, que generó una catástrofe en materia de seguridad”, apuntó en el programa Arriba Gente de Canal 10.

“¿Hubo un avance en algunas cosas? Si, lo hubo, y hay que reconocer. ¿Es suficiente? No”, reconoció sobre la gestión de la coalición en ese sentido. Pero aseguró que se están “haciendo cosas con la seguridad, sabiendo que la seguridad es un problema y hay que seguir trabajando”. Para el precandidato, “el rumbo está marcado y no ha habido una situación de descontrol”, con excepción de algunas “situaciones dramáticas” particulares.

En esa línea, consideró que “lo que la gente tiene que resolver es: le entrega de nuevo la seguridad a los que generaron la catástrofe o confía en este gobierno y en nuestros equipos técnicos para seguir mejorando, sabiendo que tenemos problemas, sabiendo que el narcotráfico es un problema”.

Consultado sobre el reconocimiento que hizo el presidente Luis Lacalle Pou de que hasta ahora no han podido con los homicidios, Silva respondió: “Estoy diciendo que la seguridad sigue siendo un problema. La gente tiene que resolver: ¿volvemos a lo de antes, a los que generaron la catástrofe en seguridad o seguimos por este camino? No tengo dudas de que hay que seguir por este camino, reconociendo que hay un problema”, insistió una vez más.

Manini Ríos quiere "firmeza"

Otro precandidato que se refirió a la seguridad y a la gestión por parte del gobierno fue el de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Al respecto, el actual senador pidió "firmeza" por parte del Poder Ejecutivo y sugirió que el camino que adoptó el gobierno "no es la solución" para esta problemática social.

"En pocos meses puede haber cambios significativos, sustanciales, a condición de hacer las cosas con la firmeza necesaria, como nosotros le decimos: a condición de agarrar el toro por las guampas de una vez por todas", comentó en rueda de prensa. En ese sentido, entendió que no solo se debe trabajar a nivel de la Policía Nacional, sino también hay que "atender distintas direcciones", como llevar adelante una política antidrogas y abordar los problemas carcelarios que tiene el Uruguay.

Asimismo, remarcó el carácter de "política social" que tiene el combate a la inseguridad, ya que esta afecta principalmente a "los más frágiles", puesto que estos "no se pueden pagar una seguridad privada" o "rejas y alarmas" y son "los que dependen de la efectividad, de la eficiencia, de la eficacia de las autoridades competentes en la materia".

"Los uruguayos podrán tener mejores números hoy en cuanto a los delitos, pero los números no son aceptables. Merecemos vivir en otras condiciones, mucho mejor", señaló en referencia a los recientes dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien expresó que el número de delitos bajó, pero que su gobierno "no ha podido" con los homicidios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar