16 de septiembre 2024 - 14:02

Se eleva la intención de siembra de arroz por las buenas previsiones climáticas

Se espera que los precios del grano bajen respecto a los valores de junio, pero con un repunte a comparación del mismo período de 2023.

Se espera que la siembra de arroz mejore este año. 

Se espera que la siembra de arroz mejore este año. 

El sector arrocero espera un repunte en las hectáreas sembradas debido a una mejora en las previsiones climáticas, a diferencia de zafra anterior, aunque los precios percibieron una baja en la comparación mensual mientras que en la interanual se logró un aumento.

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) junto a productores y molinos llevaron a cabo el relevamiento de la siembra y estimaron unas 182.000 hectáreas para esta campaña que comenzaría en los siguientes días. En ese sentido, los productores se mostraron entusiasmados debido a la mejora en las condiciones climáticas ya que el año pasado sufrieron la falta de agua en los campos.

Además, las reservas hídricas tienen suficiente agua y se espera que las precipitaciones en el próximo verano sean suficientes para la demanda del cultivo.

El aumento de las hectáreas es una buena noticia para el sector que terminó son 150.000 el año pasado, 10.000 menos que las previsiones que se esperaban para esa época donde el campo se vio golpeado por la falta de agua necesaria para el desarrollo del grano.

Mientras que el panorama de los costos permanece igual - entre 2.100 y 2.200 dólares por hectárea - se espera que los precios bajen respecto a los valores récord que se alcanzaron el mes de junio aunque se estima que serán mejores en comparación a la misma época el año pasado.

En cuanto al panorama internacional, se espera que también aumente la oferta del arroz, principalmente en el Mercosur, Estados Unidos y Asia, lo que podría llegar a colaborar a que los precios cambien.

El precio récord de junio

Los productores de arroz y las cámaras empresariales del sector arrocero en Uruguay acordaron un nuevo precio para el grano en el mes de junio para la cosecha correspondiente a la zafra 2023/2024. Se trató de una cifra histórica que se da, además, en un contexto en el que el exceso de agua complicó los rendimientos esperados en ese momento.

Que la zafra iba a tener un buen precio de arroz ya se preveía por el escenario que adelantaban las referencias internacionales, que ya venían al alza y vieron un impulso aún mayor ante las inundaciones catastróficas que sufrió Rio Grande do Sul, el principal estado arrocero de Brasil, afectando la oferta disponible.

De esta manera, productores e industriales acordaron un precio provisorio de 17,15 dólares por bolsa de 50 kilos de grano sano, seco y limpio. "Es un buen acuerdo teniendo en cuenta el valor, el más alto de la historia en dólares por bolsa o tonelada, obviamente satisface al productor porque genera una rentabilidad en nuestra ecuación económica", destacó al respecto Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Esta instancia de negociación, remarcó, "es la más importante para la cuantificación del ingreso al productor, más allá de que después de marzo hay un ajuste a través del precio definitivo que normalmente mejora un poco el precio, pero esta sucede cuando está el cierre del ejercicio y el impacto es siempre importante".

El acuerdo fue cerrado entre los productores nucleados en la ACA y las industrias arroceras Saman, Coopar SA, Casarone Agroindustrial y Adeco Agro SA. Y toma mayor valor aún si se tiene en cuenta los atrasos en la cosecha por los excesos de lluvia durante el otoño, sobre todo en la zona este del país, donde incluso se declaró la emergencia agropecuaria en doce secciones; que impidió a productores cosechar todo lo sembrado.

De todos modos, la cosecha total se estimó en 1,3 millones de toneladas generada en casi 150 mil hectáreas por cerca de 500 productores, con un rendimiento medio nacional de unos 8.800 kilos por hectárea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar