Luego de una sequía arrolladora, los valores y la calidad de la verduras y frutas se vieron afectadas, sin embargo, desde la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) adelantaron que se normalizarán los valores, aunque habrá excepciones.
Se espera una baja en los precios de frutas y verduras tras el impacto de la sequía
El jefe de Desarrollo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana adelantó cuales son las frutas y verduras que normalizarán sus precios.
-
José Mujica responsabilizó a "la alta política" por la sequía extrema
-
La sequía causará pérdidas mayores a los u$s 1.800M y afectará el crecimiento del país
Los cítricos y las verduras de hoja son lo que estabilizarán sus precios con mayor rapidez.
Pablo Pacheco, jefe de Desarrollo de la UAM, en una entrevista con el medio Telemundo, anticipó que, con el correr de los próximos meses, los valores de muchos productos del agro se estabilizarán.
Pacheco explicó que UAM trabaja con oferta y demanda y que las condiciones climáticas no ayudaron a una buena producción. “Tenemos un escenario con la consecuencia de la sequía inédita de los últimos cuarenta años, que tuvo un impacto negativo en la producción”, expresó y agregó que eso impacta inmediatamente en los precios al alza.
“En el mes de marzo tuvimos un valor kilo-canasta fruti-hortícola que estuvo próximo a los $60. Lo que observamos durante los últimos dos años, 2021 y 2022, eran valores de $35 por kilogramo. Es un incremento prácticamente de un 80-90%”, explicó. A esto se le suma que en los año 2021 y 2022 la canasta fruti-hortícola tuvo precios por debajo del promedio histórico, lo que provoca que la comparación sea aún mayor, aunque no descarta que estos precios son los más altos desde 2014.
Lo peor de la sequía ya pasó
El jefe de desarrollo de la UAM quiso llevar tranquilidad a los consumidores al establecer que los peor ya pasó y lo único que queda es la mejorar en la calidad y la oferta y, por lo tanto, en la baja de los precios. “Seguramente marzo y abril sean los meses de peor situación, los de mayor carestía en cuanto a los precios fruti-hortícolas. Y a partir de abril en adelante empecemos a ver reducciones”, explicó.
Los productos que rápidamente estabilizarán sus precios son las frutas cítricas, debido a que viene incrementando la oferta, y las verduras de hoja ya que, al tener un ciclo corto de producción, la oferta se recupera mucho más rápido. Lo mismo ocurrirá con los tomates, zapallitos y berenjenas, que se espera una estabilización para el mes de mayo.
Las frutas y verduras que no correrán con la misma suerte son las que tiene un ciclo largo y que tardarán mas tiempo en recuperar la oferta como las zanahorias, los boniatos, las cebollas, las peras y las manzanas, siendo estas dos últimas de los cultivos más maltratados y que se espera una nueva cosecha para el verano que viene.
- Temas
- Uruguay
- Sequía
- Frutihorticolas


Dejá tu comentario