La nueva marca sectorial Uruguay Technology, diseñada para potenciar la visibilidad internacional de las empresas uruguayas del sector y que gestionará la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), está en funcionamiento desde este jueves.
Se lanzó una marca país para dar impulso global a las empresas tecnológicas uruguayas
Se trata de Uruguay Technology, una iniciativa que impulsan en conjunto CUTI y Uruguay XXI para posicionar a las compañías del sector.
-
Uruguay afina su estrategia para mostrarse como hub de innovación en el mercado asiático
-
Uruguay tiene "una marca país alrededor de la innovación", destacaron desde Microsoft
La iniciativa, impulsada por Uruguay XXI en colaboración con la aceleradora Ventiur, incluyó previamente una capacitación virtual para preparar a las empresas en aspectos clave para levantar capital en el mercado brasileño. También, en el marco del evento, ocho startups uruguayas seleccionadas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en un Demoday ante un panel de fondos de inversión brasileños.
El director de Uruguay XXI Sebastián Risso explicó a Ámbito el funcionamiento del mecanismo, que permitirá a empresas uruguayas presentarse en el mundo con este sello “marca país”.
Una "marca país" del sector tecnológico
“Tenemos marcas sectoriales que son sectores, aquellos sectores de la economía nacional que son importantes desde el punto de vista como imagen país o tienen importancia en la exportación. Uruguay tiene desde hace unos años la marca Uruguay Wines, para el vino, también tenemos para la lana, este año también apareció Uruguay Meats para el tema de la carne", recordó el jerarca.
Y planteó: "Ahora apostamos al sector de la tecnología que es tan importante para el país, que tiene exportaciones por 1.300 millones al año, emplea unas 25.000 personas aproximadamente en el país, así que es un sector bien relevante, con desempleo cero prácticamente, y donde Uruguay es el exportador per cápita de los principales en América Latina”.
“Uruguay se empieza a posicionar a través de las empresas como un proveedor de tantos productos como servicio de tecnología importante de calidad, con clientes muy sofisticados. Esto demuestra que el producto y los servicios que expulsa Uruguay son de toda buena calidad”, agregó Risso.
“Es un trabajo que es entre el sector privado y el público. Desde el gobierno decíamos que es una muy buena cosa, hay un resumen ejecutivo este año donde aparece todas las empresas que hay y ahí se había incluido también la marca Tecnology. Y desde el sector privado lo ven con buenos ojos también, a ellos siempre les sirve el tener el apoyo de una marca superior”, analizó el jerarca del organismo Uruguay XXI.
La oportunidad de marcar un rumbo
Desde CUTI su presidente Amílcar Perea dijo a Ámbito que la nueva marca es “un elemento súper significativo para lo que es la oportunidad que tiene nuestro país de marcar claramente su rumbo hacia este Uruguay de conocimiento, de avanzada, proveedor de servicios tecnológicos y generador de productos tecnológicos en el mundo".
"Y en ese sentido es un verdadero avance para nosotros poder ser parte de esta identificación como marca país, que va a permitir a las empresas que ya hoy en día nos identificamos con esa calidad del producto tecnológico uruguayo, que nos ha permitido penetrar mercados súper exigentes que muestran la seriedad de nuestras empresas, nuestros empresarios y la calidad de nuestros colaboradores”, resaltó el ejecutivo.
Al respecto, apuntó: “Nosotros nos sentimos tremendamente orgullosos de la industria que tenemos, de los antecedentes y todos los que hemos recorrido toda América y buena parte del mundo vendiendo nuestros productos y presentando nuestra tecnología, sabemos que Uruguay como marca de calidad tecnológica ya tiene lugar”.
CUTI se hará cargo de la gestión de la marca, en coordinación con Uruguay XXI. “Tanto eventos como empresas, eventualmente asociados a la industria o cercanos a la industria que quieran usar la marca, nos plantearán esa necesidad y CUTI se compromete obviamente a distinguir y trabajar la marca dentro de sus empresas socias. Esa es la responsabilidad que asumimos “, explicó Perea.
Por su parte, la gerente general de CUTI, Andrea Mendaro, destacó que la creación de esta nueva marca sectorial se enmarca en el posicionamiento global de Uruguay y su industria tecnológica. “La identificación bajo un concepto unificado nos permitirá maximizar la visibilidad de nuestras empresas en el exterior y promover su participación en eventos del sector”, afirmó Mendaro.
- Temas
- Uruguay
- Tecnología
- Empresas
Dejá tu comentario