En el marco del Microsoft AI Co-Innovation Lab, expertos en el área de la Inteligencia Artificial de las empresas Microsoft y dLocal reflexionaron sobre los diversos usos que tiene esta herramienta tecnológica, sobre todo para el mundo empresarial. Asimismo, destacaron el buen posicionamiento del Uruguay en el sector, gracias a que este tipo de desarrollos se han impulsado como un política de Estado.
Uruguay tiene "una marca país alrededor de la innovación", destacaron desde Microsoft
El director para Latinoamérica y el Caribe de pequeñas, medianas empresas y compañías nativas digitales de Microsoft, Roberto Icazuriaga, resaltó los avances del país en materia de tecnología e inteligencia artificial.
-
Microsoft desembarca en Uruguay con un laboratorio de IA, el cuarto de su tipo en el mundo
-
¿Se puede usar la inteligencia artificial para analizar la inflación?
Roberto Icazuriaga, director para Latinoamérica y el Caribe de pequeñas, medianas empresas y compañías nativas digitales de Microsoft señaló en entrevista con Ámbito que “la inteligencia artificial no es un tema que nació el 30 de noviembre de 2022, sino que es un proceso evolutivo que lleva 20 o 30 años para llegar al momento que estamos hoy". "La experiencia nos dice que con cada avance tecnológico que hay, hay un momento de ola y de momento que se crea y este pasó con la inteligencia artificial; y después, en determinado momento, se empieza a ver el caso de uso determinado. Creo que cuando salieron los teléfonos inteligentes pasó un poco así, cuando llegó internet también, pensábamos que iba a cambiar la humanidad de un día para el otro y en realidad no sucedió de esa manera. Nosotros en el mundo técnico estamos viendo mucho más casos de uso de la tecnología para cosas buenas”, comentó.
El ejecutivo regional agregó que, en el caso de Microsoft, es "en primer lugar un proveedor de plataforma de nube sobre la cual corren los modelos de inteligencia artificial, entre ellos, el de OpenAI y algunos otros modelos". La oportunidad para nosotros es poder desarrollar esas plataformas de forma segura para que sean utilizadas por las distintas empresas que utilizan inteligencia artificial”.
“Hoy la IA tiene cuatro tipos de uso fundamentalmente: primero, las empresas lo utilizan para darle más productividad a sus propios empleados. En segundo lugar, lo utilizan para mejorar sus operaciones. También vimos un caso hoy con el manejo de fraudes. Y después, casos nuevos de uso, que es tratar de crear nuevas líneas de negocios de las empresas. Creo que eso es algo muy interesante, que es mi empresa hacía determinado servicio y ahora con inteligencia artificial puede ampliar ese servicio y meterse en un área de negocio que quizás no estaba antes. Esos casos son más escasos hoy en día, pero vamos a ver más y más que empiecen a suceder”, explicó Icazuriaga.
En esa línea, y en cuanto al uso de la IA para el aumento de productividad y la mejora en las operaciones, señaló que "aplica a todo tipo de industrias, siempre y cuando los datos se encuentren". "Decía más temprano que para que exista un proyecto de inteligencia artificial, alrededor de ese proyecto tiene que haber un proyecto de manejo de datos empresariales o de lo que llamamos gobernanza de datos y un proyecto de ciberseguridad. Porque sin esos dos proyectos, si no tenés una buena data, es difícil que la inteligencia artificial pueda hacer conclusiones sobre la data. Entonces, detrás de un proyecto de inteligencia artificial hay un proyecto importante de manejo de datos”, analizó el ejecutivo de Microsoft.
Asimismo, Icazuriaga valoró muy positivamente el lugar que hoy ocupa el país en la industria tecnológica internacional.
“La industria de tecnología en Uruguay es una industria muy interesante para Latinoamérica por varias razones. Primero, porque se ha dado un proceso de innovación que lleva 20 años, en el cual han cambiado los actores del gobierno, distintos gobiernos, y se ha mantenido una política de Estado alrededor del desarrollo de esta industria. Y segundo, como el mercado uruguayo es pequeño, cada vez que se crea una empresa, como puede ser el caso de dLocal y otras que se han creado, estas empresas, desde el origen, piensan en el mercado internacional. Y por lo tanto, rápidamente se integran como un servicio exportador. Entonces, Uruguay está muy bien posicionado, este gobierno le ha dado mucha importancia al tema de Innovation Hub, el gobierno anterior le dio mucha importancia a la digitalización interna del gobierno. Es una política más de Estado que tiene el país y que hace que tenga una marca país alrededor de la innovación, que creo que va a seguir aprovechando”, concluyó.
La IA como herramienta
Por su parte, Mauricio Clausen, jefe de Ingeniería e Inteligencia de Pagos de dLocal dijo, en la misma línea, que “Uruguay en tecnología siempre estuvo bastante a la vanguardia, creo que se destaca desde las empresas de servicio lo que ha crecido en la industria de software y las exportaciones de software". "Tenemos profesionales sumamente capacitados y talentosos que rápidamente están incorporando en todos los sectores este tipo de tecnologías y ahí es que aparecen montones de startups y empresas locales que ya están incorporando todas estas tecnologías”, señaló.
“No diría que la inteligencia artificial perse es la solución, pero sí es una herramienta más para que los equipos alcancen la solución, ya sea por incorporarlo en los sistemas o en el uso de las personas como contribuidores individuales, Lo más natural siempre es pensar en asistentes de chat, telefónicos, pero más allá de esos casos de uso que quizás son los más habituales, tiene muchísimo potencial más orientado a lo que estamos haciendo de generar herramientas para contribuir con las personas como contribuidores individuales, para potenciarlos y después utilizarlo para crear procesos de negocio donde, sobre todo, tengamos un procesamiento de información no estructurada, que venga en imágenes, documentos, de toda índole, si fuera el caso audios, videos, etc”, explicó.
En el evento estuvo presente también el director de dLocal, Sergio Fogel, que presentó los usos que la empresa ha dado para el desarrollo de herramientas con IA destacando el control de fraudes financieros, el combate al lavado de dinero y la mejora de procesos internos . Además, destacó que la inteligencia artificial favorece la mejora de productividad de los programadores en un 30%.
Dejá tu comentario