23 de febrero 2024 - 16:29

¿Cómo es el acuerdo entre el gobierno y Nvidia para el desarrollo de Inteligencia Artificial?

El Ministerio de Industria, Energía y Minería alcanzó el convenio con la empresa de software para posicionar al país como hub de innovación.

El gobierno y Nvidia firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de IA.

El gobierno y Nvidia firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de IA.

Foto: Freepik

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) firmó un acuerdo de colaboración con la empresa de software estadounidense Nvidia, que apunta a generar oportunidades de desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) en el país.

El memorándum de entendimiento, refrendado de forma virtual por la ministra Elisa Facio y el vicepresidente de la compañía tecnológica, Keith Strier, busca además consolidar a Uruguay como un hub de innovación.

El asesor de innovación del MIEM, Pascual Gattas, destacó en diálogo con EFE que el “largo proceso” de negociación con Nvidia comenzó en 2021 y resaltó que es el tercer país que cierra este tipo de convenios con la empresa.

"Forma parte de los acuerdos que está haciendo Nvidia a nivel mundial en lo que denominan AI nations o países de IA ", sostuvo Gattas sobre un acuerdo que ya regía en Ecuador y Brasil.

El acuerdo, que se suma a otros del gobierno como los de Microsoft, Amazon y Qualcomm Technologies, abarca temas relacionados con la formación profesional desde la educación, promoviendo la capacitación en habilidades en IA, buenas prácticas de la gobernanza de datos, ciberseguridad y promoción de centros de investigación en inteligencia artificial.

Miem acuerdo Nvidia.jpg

La coordinación entre Nvidia y las empresas locales

El jerarca destacó que la firma estadounidense creó “una plataforma de equipamiento de hardware y software que permite tener soluciones de desarrollo de máquinas autónomas con tecnología de IA".

“En Uruguay hay decenas de empresas que ya están trabajando hace años en IA y brindando servicios como la gestión de imágenes. Lo que se busca es potenciar esas capacidades", observó Gattas, poniendo el foco en la ciberseguridad y la gestión de los datos, al considerar que "la privacidad de los datos" es clave para un resultado exitoso.

"Integrar las tecnologías de IA a la ciberseguridad permite tener un mejor resultado en el análisis de grandes volúmenes de datos y en la detección de vulnerabilidades de seguridad", concluyó el asesor del MIEM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar