18 de marzo 2024 - 11:57

Una buena noticia para Bergara: Asamblea Uruguay confirmó su apoyo al precandidato

El precandidato presidencial por el Frente Amplio recibió el apoyo del sector fundado por Danilo Astori.

Mario Bergara, precandidato presidencial por el Frente Amplio y senador. 

Mario Bergara, precandidato presidencial por el Frente Amplio y senador. 

Foto: Gentileza @tato_olmos

Luego de que el precandidato presidencial frenteamplista, Mario Bergara, perdiera el apoyo de dos sectores que se inclinaron a su competencia en la internas, Yamandú Orsi, Asamblea Uruguay ratificó sus intenciones de acompañar al político en las elecciones de este año.

Este domingo, el sector fundado por Danilo Astori, Asamblea Uruguay, ratificó el apoyo de Bergara. En comunicado respecto a lo resuelto en la asamblea, aseguraron que ratifican "al compañero Mario Bergara como precandidato a la Presidencia de la República por considerar que es quien mejor representa la visión que tiene el sector sobre el país".

Sin embargo, desde el grupo comunicaron que resolvieron “habilitar a las departamentales del interior del país a desarrollar la estrategia electoral que resulte conveniente con respecto a las precandidaturas en función de las diversas sensibilidades territoriales”.

Pérdida de apoyo y encuestas desalentadoras

La semana pasada el precandidato a presidente perdió el apoyo de dos sectores dentro del Frente Amplio: Plataforma y Magnolia. Estos, anunciaron que comenzarían a respaldar a la competencia de Bergara dentro de las internas, el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Otra de las malas noticias que tiene que recibir el precandidato es el hecho de que no se encuentra entre los favoritos dentro de la interna de su partido. En las últimas encuestas, el más elegido fue Yamandú Orsi - quien se encuentra en una situación delicada luego de recibir una denuncia por maltrato a una mujer trans -, seguido por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Bergara ocupa el tercer lugar con porcentajes que no logran superar el 10%.

Una alianza que deja afuera a Bergara

El exintendente de Canelones señaló como “un disparate” la posibilidad de no aceptar la vicepresidencia en caso de que Carolina Cosse sea quien se imponga en las internas de la coalición de izquierda, en junio. “¿A quién se le ocurre decir: ‘no, vicepresidente me queda chico’?”, cuestionó.

A poco menos de cuatro meses de que los partidos diriman en las internas quiénes serán los representantes de cada espacio político en las elecciones generales de octubre, y a pesar de que las primarias frenteamplistas tienen cuatro precandidatos, es muy posible que la elección sea más bien dicotómica, y que el candidato de la coalición de izquierda se decida entre la intendenta de Montevideo en uso de licencia y el exintendente canario.

Las encuestas todavía le dan ventaja a Orsi por sobre sus competidores, la intendenta capitalina Carolina Cosse, el intendente de Salto Andrés Lima y el senador Mario Bergara. Pero en el último relevamiento de Cifra, hubo un dato que no pasó desapercibido en los equipos de campaña: el crecimiento en intención de voto para el Frente Amplio fue, casi todo, en Montevideo. Frente a esto la posibilidad de que haya una “sorpresa” en la conformación de la fórmula comenzó a considerarse de forma velada y, hacia afuera, el rol de la vicepresidencia cobró mayor peso.

En ese sentido, Cosse fue la primera en mencionar el tema este año, con el lanzamiento de la campaña electoral. Según expresó, estaría “encantada” de compartir fórmula presidencial con Orsi, y señaló que “Yamandú sería un excelente vicepresidente”, en caso de que sea ella la primera en las internas; mientras que, de salir segunda, “encantada sería la vicepresidenta”, siempre y cuando el Frente Amplio lo decida.

Orsi también se refirió a la conformación de la posible fórmula presidencial y aseguró que sería “un disparate” rechazar la vicepresidencia en caso de salir segundo en la interna. “Si mañana me toca ocupar ese lugar, creo que se responde solo”, señaló en entrevista con Canal 10.

"Yo quiero ser presidente. Si la ciudadanía resuelve que no soy el que gano y me toca ser vicepresidente, a quién se le ocurre decir: 'no, vice me queda chico'. Un disparate. Sería la cosa más increíble que le pueda pasar a alguien como nosotros que venimos de la militancia de a pie. Sería inconcebible decir: no, vicepresidente no", aseguró el exintendente de Canelones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar