11 de febrero 2024 - 13:35

Una zona de captación de agua para el Proyecto Neptuno podría generar cianobacterias

El Ministerio de Ambiente recibió un informe de parte de OSE y el Consorcio de Aguas de Montevideo.

La obra busca sumar una fuente de agua potable a la zona metropolitana uruguaya.

La obra busca sumar una fuente de agua potable a la zona metropolitana uruguaya.

Captura: Subrayado

La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Consorcio de Aguas de Montevideo presentaron un informe al Ministerio de Ambiente donde especifican que una zona de captación de aguas del Proyecto Neptuno podría generar cianobacterias en períodos de clima caluroso.

Por otro lado, establece que “los sistemas de abastecimiento de agua potable son más sensibles a las características de la comunidad fitoplanctónica, debido fundamentalmente a la presencia de especies potencialmente tóxicas capaces de desarrollar floraciones algales nocivas”, según el informe que publicó La Diaria.

Según el estudio, estas algas podrían producir una “alteración del sabor y del olor del agua potable de consumo, vinculadas a compuestos químicos volátiles producidos por cianobacterias y otros microorganismos que presentan un olor similar a la humedad y en general de una baja toxicidad para el ser humano”.

En ese sentido, resaltan que esto podría ocurrir en los períodos más calurosos del año, momento donde hay una mayor demanda sobre la red de aguas. "Es factible la ocurrencia de episodios de floraciones algales con valores máximos registrados en la zona de captación de 4.000 cel/mL (densidad celular promedio)", añade el estudio.

El proyecto Arazatí produciría decenas de impactos ambientales "significativos"

El proyecto Arazatí podría ocasionar 93 tipos de impactos ambientales en la zona, de los cuales 27 presentan un "potencial negativo significativo", y por lo tanto, "necesitan una evaluación específica", según el Informe de Viabilidad Ambiental de Localización, que elaboró la consultora CSI Ingenieros y que fue presentado por OSE ante el Ministerio de Ambiente en agosto del año pasado.

Este plan del gobierno para instalar una planta potabilizadora en el departamento de San José a manos de una empresa privada podría presentar otras complicaciones adicionales, por las cuales el documento sugiere que se realice "un estudio de impacto ambiental completo".

Además de tomar agua del Río de la Plata para llevarla a través de cañerías a los hogares de Montevideo y el área metropolitana, el proyecto Neptuno (como se lo conoce formalmente), planea la construcción de una laguna artificial, la cual será una reserva de agua dulce.

En el informe, se asegura que esta laguna artificial modificaría "escorrentías superficiales y el régimen hidráulico de cursos de agua", lo cual desencadenaría en "erosiones" de suelo y la potencial "contaminación" de aguas subterráneas, entre otros problemas.

A su vez, se constata que la obra requerirá de la expropiación de unas 250 hectáreas, y que las tuberías deberán pasar por unos 114 padrones, en una zona de producción agro-forestal, ocasionando un "impacto socioeconómico sobre la población" del lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar