El presidente de la República, Yamandú Orsi, contó que uno de los temas centrales sobre los que conversó con el papa León XIV fue la reciente aprobación de la ley de Muerte Digna, que regula la eutanasia en Uruguay: "Tenía muy claro que se había votado la ley", detalló.
Yamandú Orsi y León XIV conversaron sobre la ley de eutanasia: "Tenía muy claro que se había votado"
El presidente contó que la votación histórica en el Parlamento fue uno de los temas centrales en su reunión con el Papa, donde también lo invitó a visitar Uruguay.
-
Yamandú Orsi se reunió con el papa León XIV y le trasladó su invitación a visitar Uruguay
-
Yamandú Orsi descartó vetar la ley de eutanasia y consideró que es "un tema complejísimo"
Yamandú Orsi y León XIV conversaron sobre la ley de eutanasia.
Tras la audiencia privada con el Sumo Pontífice, en el Vaticano, Orsi contó algunos detalles sobre el encuentro de media hora; y señaló ante la prensa que el reciente hito uruguayo de ser el primer país de América Latina en legalizar la eutanasia por vía parlamentaria fue uno de los temas sobre los que conversaron.
"Hablamos sabiendo lo que pensábamos uno y otro. Le contamos cómo fue el proceso de discusión de la ley. Aclaradas las posiciones, miramos a futuro, cómo seguir trabajando en temas tan complejos", relató el presidente, desde Roma.
"Él sabe que opina y llega hasta donde puede llegar y yo sé que toda su visión siempre es bienvenida para poder mejorar el futuro y los derechos humanos en clave nacional, pero también en clave universal", continuó Orsi, y agregó que "más allá de que Uruguay ya decidió, siempre hay que tener la mente abierta de poder entender al otro".
El presidente ya había adelantado que no vetará la ley de eutanasia y que el objetivo es poder reglamentarla lo antes posible.
¿Visita a Uruguay?
En cuanto a la posibilidad de que León XIV visite Uruguay, una invitación que Orsi le hizo llegar de manera oficial durante el encuentro, el presidente adelantó que las puertas están abiertas a ello también en el Vaticano.
"Tiene muchas ganas. Analizamos incluso cómo su antecesor (Francisco I) se quedó con la aspiración de ir al Río de la Plata y no se pudo concretar. Él quizás vaya", contó. Según adelantó, el Papa tiene proyectado iniciar su peregrinaje el año que viene, en tanto tiene "un mundo por recorrer".
El presidente dijo también que pudieron hacerle algunos planteos que tenían previstos, como ponerlo en conocimiento del legado y vida del padre Cacho y también el rol de la virgen de los Treinta y tres. "Le acercamos el libro sobre el tratamiento que tiene el análisis de la vida del padre Cacho, también trajimos una réplica y la planteamos al papa que en estos 200 años de la República Oriental del Uruguay, la virgen de los Treinta y tres tiene mucho significado", afirmó.
"Un tipo muy cercano"
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti —que forma parte de la comitiva oficial en Roma—, también dio detalles sobre el encuentro con el Papa: "Se lo siente como un tipo muy cercano", comentó sobre León XIV.
“No soy ortodoxo, pero soy católico, cada tanto voy a misa, tengo formación religiosa, fui monaguillo. En mi vida pensé que iba a visitar el Vaticano, es impresionante, se te viene toda la historia arriba, quedás como cohibido, como cuando entrás de zapatillas a un cumpleaños y están todos de traje”, dijo, y agregó que “la Capilla Sixtina es una cosa absolutamente extraordinaria”: “No soy un hombre de arte, pero te parás ahí y te sentís nada, es imponente”, relató a Telemundo.
Fratti también contó que, en su breve intercambio con el Sumo Pontífice, pudo "decirle que el discurso que hizo (en el aniversario de la FAO) fue impresionante”. “Además, estás en Italia, el Vaticano está acá y que haga todo el discurso en español es toda una señal para Latinoamérica, porque generalmente lo hacen en inglés o en el idioma local”, valoró.
“Se lo siente como un tipo muy cercano, también cuando le das la mano”, agregó.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- León XIV
- eutanasia


Dejá tu comentario