domingo 17.6.2018
Economía
Propuso crear registros de clientes
martes 13 de Marzo de 2018

FMI exige regular las criptomonedas para evitar que sean "vehículo" del lavado y el terrorismo

La presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reclamó una regulación global para las criptomonedas.

La presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reclamó una regulación global para las criptomonedas.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó a los gobiernos y bancos centrales a colaborar en el desarrollo de regulaciones para evitar que las criptomonedas se conviertan en "un nuevo vehículo importante para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo".

A través de un posteo en el blog del FMI, Lagarde señaló que la tecnología detrás de las criptomonedas, como el Blockchain, "es un avance emocionante que podría ayudar a revolucionar los campos más allá de las finanzas" como por ejemplo "impulsar la inclusión financiera al proporcionar métodos de pago nuevos y de bajo costo a quienes carecen de cuentas bancarias".

Sin embargo, consideró, antes de llegar a ese punto "debemos dar un paso atrás y comprender el peligro que conlleva la promesa" de estos activos, que "generalmente se crean de forma descentralizada y sin necesidad de un banco central", lo que le "da a las transacciones de criptoactivos un elemento de anonimato".

"Por supuesto, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es solo una dimensión de la amenaza. La estabilidad financiera es otra. El rápido crecimiento de los criptoactivos, la volatilidad extrema en sus precios de intercambio y sus conexiones mal definidas con el mundo financiero tradicional podrían fácilmente crear nuevas vulnerabilidades", continuó la funcionaria.

"Entonces, necesitamos desarrollar marcos regulatorios para enfrentar un desafío en evolución", consideró, y escribió que se puede usar la tecnología de las criptomonedas -para por ejemplo agilizar el intercambio de información entre los participantes del mercado y los reguladores- y "combatir el fuego con fuego".

En este sentido, barajó la posibilidad de crear registros de información de clientes para ayudar a combatir la evasión de impuestos transfronteriza, o de usar datos biométricos, inteligencia artificial y criptografía para mejorar la seguridad digital e identificar transacciones sospechosas "en tiempo casi real".

"Para ser realmente eficaz, todos estos esfuerzos requieren una cooperación internacional estrecha. Como los criptoactivos no conocen fronteras, el marco para regularlos también debe ser global", sentenció.

2 comentarios