4 de septiembre 2018 - 19:05

Casi el 70% de los latinoamericanos no percibe beneficios extra remunerativos

Casi el 70% de los latinoamericanos no percibe beneficios extra remunerativos
Un nuevo relevamiento realizado a nivel regional advierte que 7 de cada 10 latinoamericanos (66%) no recibe beneficios extraremunerativos, entre los que se valoraron reconocimientos monetarios aparte de la remuneración, planes de retiro, equilibrio entre la vida profesional y personal, y préstamos.

El dato parte de una investigación llevada adelante por el Grupo Adecco. La misma reveló, además, que la principal motivación laboral sigue siendo el "gusto" por el trabajo (51%) y la remuneración (42%).

En este sentido, los datos arrojan que la principal motivación laboral sigue siendo el "gusto" por el trabajo. El disfrute de tarea lidera las preferencias de los encuestados a la hora de identificar el factor que más los entusiasma en su empleo.

Casi el 51% de los encuestados se inclinó por ese motor de satisfacción; el 42,3% priorizó la remuneración y otros beneficios adicionales al salario, en tanto que el 37% se inclinó por las posibilidades de desarrollo profesional.

Como contrapartida, otras variables desalientan a los trabajadores, a veces hasta el punto de impulsarlos a renunciar. Consultados acerca de si alguna vez les pagaron en negro o estuvieron contratados de modo informal, el 58% reconoció haber estado o estar afectado por esa condición.

Hay cuestiones personales, no directamente ligadas a los puestos de trabajo, que estimulan a las personas a buscar un cambio, en particular cuando no están totalmente satisfechos con la situación en la que se encuentran. Según un reciente reporte de Harvard Business Review, la búsqueda de empleo aumenta un 12% justo antes de los cumpleaños, y un 16% después de grandes eventos que puedan actuar como catalizadores naturales.

El 68,6% de los encuestados ha "renunciado alguna vez". De esta porción del universo encuestado, casi el 35% declara haberlo hecho porque encontró "otro trabajo con mejores condiciones". Cuando se contemplan todas las variables, se vislumbra cierta tendencia a renunciar por desacuerdo con las condiciones específicas que ofrece el puesto.

"Mucho trabajo y baja remuneración" (18,5%); "Tuve problemas con mi pago y/o imposiciones" (9,4%); "El exceso de trabajo no me dejaba tiempo para mi vida personal" (7,9%); "Existían muy malas condiciones de seguridad" (3,9%); "Tuve problemas con mi jefe directo" (6,2%); "Falta de motivación" (6,8%) y "Sufrí acoso o menoscabo" (3,9%).

Las nuevas modalidades de ocupación priorizan o fomentan la labor en equipo y obligan a sus miembros a ser parte de un engranaje. La buena integración es clave para el confort individual y para la productividad colectiva, lo que podría erigir a este aspecto en un factor decisivo. Sin embargo, esta cuestión no parece ser gravitante en la muestra latinoamericana: sólo el 2,23% respondió haber tenido "dificultades con mi equipo de trabajo o compañeros."

"La principal causa de satisfacción laboral reside en el equilibrio entre la remuneración y la cobertura de expectativas personales. En el espacio del trabajo, la clave es entender por qué un trabajador califica bien o mal su puesto y por qué decide conservarlo o prefiere abandonarlo", explica Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay.

Dejá tu comentario