Maximiliano Ignaciuk, CTO de BYMA y director de TECVAL, habló de las posibilidades de “incrementar la eficiencia” a través de la Inteligencia Artificial, al participar del primer panel sobre Innovación y Tecnología de Ámbito Debate, bajo la moderación del director periodístico de Ámbito, Julián Guarino.
Maximiliano Ignaciuk: "La IA llegó para quedarse y si no la usamos a favor hay algo que no estamos viendo"
El CTO de BYMA y Director de TECVAL, se refirió al incremento de la eficiencia durante el primer panel sobre Innovación y Tecnología de Ámbito Debate.
-
La democratización de la tecnología y la importancia de adaptarse a la Inteligencia Artificial
-
El rol de la innovación en las estrategias de las empresas para mejorar la experiencia del cliente
Ignaciuk consideró que “la innovación es el core de la compañía y tiene que ver con transformarnos, dar valor y poder usar la tecnología en función de tener mejores resultados, ser más ágiles, acortar tiempos e incrementar la eficiencia”, a la vez que agregó: “En la parte humana es preguntarnos a nosotros cómo podemos hacer las cosas más rápido”.
Al destacar el crecimiento del 186% interanual de BYMA y la mejora del 86% en la cantidad de cuentas de la bolsa de valores de Argentina, “con un contexto país de crecimiento exponencial en volúmenes”, indicó que “reinventarse es algo que está a la orden del día, desaprender o cuestionarnos si tomamos el camino correcto”.
En ese sentido, comparó: “Antes armabas un proyecto, lo implementabas, aplausos y seguíamos. Hoy si seguimos con esa mentalidad probablemente no haya aplausos porque no sirve, hay que ser estratégicos”.
El uso estratégico de la Inteligencia Artificial
Por otro lado, Ignaciuk advirtió que “el concepto de Inteligencia Artificial llegó para quedarse y si no lo usamos a favor de nuestros objetivos estratégicos hay algo que no estamos viendo”.
“Una cosa es usar la IA para mejorar la productividad, acortar tiempos en informes u organización y otra es usarla aplicada en tecnologías de base en empresas escalables”, contrapuso y destacó que la IA “puede dar un valor agregado diferencial en seguir haciendo lo que estamos haciendo”.
Con respecto a la discusión sobre su impacto en el empleo, deslizó: “No es que se acabaron los programadores, como dicen muchos. No es real eso, sino que su tarea va a ser diferente. Los que estamos en el día a día nos damos cuenta que necesitamos programadores que se apoyen en esto para ser más rápidos y eficientes, con una lógica que dé valor”.
El desafío de la privacidad y la seguridad
El referente de BYMA planteó además que “hay un desafío sobre la privacidad de los datos en líneas generales y particularmente en nuestro marco regulatorio que nos falta transitar para evolucionar”.
Por eso, insistió en la importancia de coordinar con las grandes empresas “para que puedan acompañar a las empresas a tener una protección de datos, resguardo y recuperación”.
“La ciberseguridad es un punto importante y es parte de las organizaciones. Hablar de tecnología sin un marco de seguridad es impensado. La seguridad y trazabilidad se van adaptando a las nuevas tecnologías porque si no podemos transmitir confianza no vamos a poder incrementar su uso”, resaltó.
La mirada a futuro
En términos de futuro, Ignaciuk dijo que “en BYMA hay varias verticales, bajo la línea del compromiso de que un mercado de capitales desarrollado es un motor principal para el desarrollo de un país”.
“El desafío es acompañar el crecimiento de forma sostenible, con una elasticidad tecnológica y un esquema seguro y que podamos ocuparnos de dar más acceso al mercado a nuevos participantes y poder generar más igualdad en términos de mercado financiero para que todo el mundo pueda operar y acceder a esta industria, generando ganancias al invertir sus ahorros”, confió.
En ese sentido, recordó que la empresa financia pymes y startups, por lo que apuntó además a que “se desarrollen, generen empleo y eso haga que el país crezca”.
Dejá tu comentario