Se debe a la mayor población mundial, la urbanización y mejores ingresos. Confían que el grueso del abastecimiento recaiga en los países emergentes. Estos cálculos no tienen en cuenta el auge de los biocombustibles. Se advierten que la expansión de la frontera agrícola y el uso de abonos y agroquímicos para mejorar cosecha, no podrá mantener el mismo ritmo en el futuro.
Los organismos confían en que la mayor producción se dé en los países emergentes.
Debido a la mayor población mundial, la urbanización y mejores ingresos, se necesitarán producir 1.000 millonjes de toneladas de cereales y 200 milllones de toneladas de carne más por año, respecto a 2007.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En las últimas décadas, el crecimiento del sector alimenticio fue de 2%, pero se prevé que en el futuro será de 1,7%, de acuerdo a un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ambas organizaciones estiman que la producción agrícola mundial necesita crecer un 60% antes de 2050 para cubrir la demanda creciente. Confían que el grueso del abastecimiento recaiga en los países emergentes, como Brasil, China, Indonesia, Tailandia, Rusia y Ucrania.
En las últimas décadas, la producción se expandió a más del 2% anual pero, según las proyecciones del estudio, se limitará en el futuro al 1,7% por año. A pesar de este enfriamiento, el incremento será superior al crecimiento demográfico, de manera que la producción por habitante seguirá aumentando 0,7% por año.
"El mensaje principal es que la seguridad alimentaria sigue siendo nuestra prioridad", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva. "Especialmente América del Sur se está convirtiendo en un gran granero del mundo, y la productividad está creciendo también" en la región, comentó.
Estos cálculos no tienen en cuenta el auge de los biocombustibles. Los expertos esperan que se duplique la producción mundial de bioetanol y de biodiésel antes de 2021, concentrada principalmente en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Esto reduce el destino de productos agrícolas para consumo humano.
La FAO y la OCDE también advierten que la expansión de la frontera agrícola y el uso de abonos y agroquímicos para una mejor cosecha, no podrá mantener el mismo ritmo en el futuro. "Un 25% de todas las tierras agrícolas están degradadas", según el informe, que subraya la necesidad de "mejorar el uso sostenible de los recursos disponibles, como el suelo, el agua, los ecosistemas marinos, los bancos de peces, los bosques y la biodiversidad".
El informe de la FAO y la OCDE pide además que se refuerce la investigación para ayudar todavía más a las pequeñas explotaciones agrícolas pero también para reducir las pérdidas y los residuos y responder al aumento de la demanda.
Dejá tu comentario