Queja del campo al adelanto del impuesto inmobiliario

Campo

El presidente Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, rechazó la exigencia de pagar por adelantado el impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires porque, dijo, "hay un proceso biológico que lo impide".

"No se puede adelantar los pagos porque hay un proceso biológico lo impide. Pensamos que teníamos un buen diálogo con la provincia de Buenos Aires", dijo el jefe de la entidad agropecuaria en declaraciones a radio América.

De acuerdo con un calendario que publicó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) el 8 de enero, el pago del tributo que tradicionalmente se hacía en marzo, julio y noviembre deberá completarse en febrero, mayo y julio.

La publicación del nuevo calendario provocó que la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, integrada por la Sociedad Rural, Federación Agraria, CONINAGRO y CARBAP, anticipara que no cumplirá con esa disposición.

Etchevehere explicó que el "proceso biológico" que impide a los productores cumplir con la decisión oficial está relacionado con los tiempos de la siembra y la cosecha de granos en el territorio provincial, con los que se generan los ingresos.

"Es impracticable el pago adelantado", enfatizó el presidente de la Sociedad Rural y remarcó que los productores locales están en desventaja con los de otros países de la región en relación a los precios de los granos.

"La soja sigue siendo rentable para nuestros competidores, acá tiene el 35 por ciento de retención, si le va bien o le va mal", señaló el ruralista para argumentar otra causa por la que no se puede adelantar el pago de impuestos.

Junto con la aprobación del Presupuesto 2015, la legislatura bonaerense aprobó en noviembre pasado un aumento del 30% del Inmobiliario Rural, aunque con dos modificaciones la suba se atenuó, dado que no se aumentó la base imponible del Impuesto Inmobiliario.

La suba no afectará a las zonas declaradas en emergencia y desastre agropecuario; y que no se haya tocado la base imponible evitó un impacto en el Impuesto a los Bienes Personales, que es nacional.

Dejá tu comentario