OMS: la Covid-19 es 10 veces más mortífera que la Gripe A

De acuerdo con el organismo el nuevo coronavirus es más letal que el influenza H1N1. El organismo insta a levantar el confinamiento de manera progresiva e insiste en los testeos y el seguimiento de caso.

El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguraron este lunes las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento del confinamiento pero de manera progresiva.

"Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

"Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", agregó.

Mientras el nuevo coronavirus causó más de 115.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP con fuentes oficiales, la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos, según la OMS, pero la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151.700 y 575.400.

La pandemia provocada por el virus A (H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación. Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250.000 y 500.000 muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.

A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

Pero su director reconoció que en la "era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la Covid-19 puede continuar".

"Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación", subrayó.

Ante la falta de test y la congestión de muchos hospitales por los infectados, los gobiernos pusieron en marcha medidas de confinamiento que significaron la paralización de sectores de la economía. Pero en los últimos días, las presiones se multiplican para relanzar la maquinaria económica.

El director de la OMS recomendó a los países que encuentren "el equilibrio entre las acciones destinadas a luchar contra la mortalidad de la Covid-19 y por otras enfermedades debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico" de la pandemia. No obstante, reiteró que las medidas de confinamiento se levanten progresivamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario