12 de marzo 2023 - 13:30

Racismo: FIFA disminuirá sanciones a clubes que desarrollen campañas de concientización

La decisión del organismo máximo del fútbol mundial se incluirá en la reforma del Código Disciplinario. Los detalles.

infantino.jpeg

La FIFA anunció que disminuirá sanciones por racismo a clubes y simpatizantes que se comprometan a realizar campañas de concientización y prevención sobre esa problemática.

La decisión del máximo organismo del fútbol mundial se incluirá en la reforma del Código Disciplinario.

Según publica el diario Mundo Deportivo "una de las reformas tiene que ver con las sanciones a clubes responsables del comportamiento discriminatorio o racista de sus seguidores".

Agrega la publicación que, "con el nuevo cambio normativo, cuando la asociación o club en cuestión se comprometa a desarrollar un plan de acción contra la discriminación, centrado en tres áreas clave, entonces los órganos judiciales de la FIFA podrán decidir imponer sanciones inferiores a las mínimas".

Las sanciones

El código establece que las sanciones y multas por actos de racismo son las siguientes:

  • Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 396 euros.
  • Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría".

Cuáles son los cambios

Según esta nueva adaptación de la normativa, podrán modificarse las sanciones mínimas de una asociación o un club cuando se comprometa a desarrollar un plan global que garantice la lucha contra la discriminación y prevenir incidentes.

El plan deberá ser aprobado por la FIFA e incluirá, como mínimo, trea área de trabajo para llevar adelante la campaña de concientización:

1. Actividades educativas, incluida una campaña de comunicación dirigida a hinchas y al público en general. La eficacia de la campaña se revisará periódicamente.

2. Medidas de seguridad y diálogo, incluida una política sobre cómo se identificará y tratará a los infractores mediante sanciones, una política sobre la escalada a las autoridades penales estatales, y un diálogo con hinchas y personas influyentes sobre cómo influyentes sobre cómo generar un cambio.

3. Asociaciones, incluido el trabajo con simpatizantes, ONG, expertos y partes interesadas para asesorar y apoyar el plan de acción y garantizar una aplicación eficaz y continua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar