30 de agosto 2011 - 09:16

ABA entregó las distinciones del "Premio a la Educación"

El titular de la ABA, Claudio Cesario, y la la secretaria de Educación, María Inés Abrile de Vollmer, junto a quienes recibieron las distinciones.
El titular de la ABA, Claudio Cesario, y la la secretaria de Educación, María Inés Abrile de Vollmer, junto a quienes recibieron las distinciones.
La Asociación de Bancos de la Argentina entregó las distinciones del "Premio ABA 2010/11 a la Educación" que en esta edición se realizó bajó la temática "Formación y desarrollo profesional docente - La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula". Los trabajos destacados fueron elegidos sobre un total de 66 provenientes de todo el país.

En la apertura de la ceremonia, el presidente de ABA, Claudio Cesario, afirmó que "el mundo vive una maraña de 'artificios tecnológicos' que resulta necesario conocer y decodificar para aplicarlos adecuadamente. A su vez, existe un interés genuino por proveer de computadoras y tecnologías de red para su uso en el aula sin reparar debidamente en la formación docente".

Al respecto, reflexionó que "el telón de fondo es que conviven dos generaciones claramente diferentes: la de los formadores, cuyas carreras han transcurrido en un entorno socio-tecnológico distinto al actual; y la de los nuevos alumnos, denominados `nativos tecnológicos´, que están creciendo bajo las tecnologías digitales".

"Con este concurso, la Asociación de Bancos de la Argentina pretende convertirse en un puente de unión y en un catalizador de propuestas que permitan pensar o debatir nuevas posibilidades de capacitación docente a partir de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación". Y concluyó que "en ABA consideramos que la educación es un valor clave para que el país pueda crecer y desarrollarse desde el punto de vista personal, profesional, y socioeconómico".

Por su parte, al cerrar el evento la secretaria de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer, destacó la importancia de la convocatoria de ABA, porque la principal estrategia de incorporación de las TIC en el aula es la formación de los futuros docentes y el desarrollo profesional de aquellos que están en actividad. "Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta muy apropiada para el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje", sostuvo.

Y añadió que "por ello es necesario potenciar las capacidades ya adquiridas por formadores y profesores como muestran las experiencias premiadas, desarrollar estrategias para acompañar a los docentes que se inician en el uso de TIC en las aulas y proponer múltiples dispositivos presenciales y virtuales, disciplinares y metodológicos para que sostengan su autoridad pedagógica, mejoren los vínculos con sus alumnos y organicen clases en los que se potencien las posibilidades de aprendizaje individual y colectivo que promueven las nuevas tecnologías".

El Jurado de notables que actuó en el Concurso estuvo integrado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y los académicos Claudia Romero, directora del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella; Mariano Palamidessi, consultor del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) - UNESCO, sede Buenos Aires; y Walter Legnani, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Actuó como Prejurado un equipo de profesionales pertenecientes al Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El Segundo Premio se hizo acreedor a $ 12.000 y el Tercer Premio a $ 6.000. Los trabajos distinguidos, incluyendo las Menciones Especiales, serán publicados próximamente en un libro.

El concurso tuvo como objetivo canalizar propuestas e iniciativas destinadas a capacitar a los profesionales docentes en la aplicación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a su tarea docente. La séptima edición del Premio ABA 2010-11 contó con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación.

La decisión del Jurado para las distintas categorías del Concurso fue la siguiente:

Primer Premio:
Fue declarado desierto.

Segundo Premio:
"La formación docente en perspectiva: Docentes en formación y formadores de docentes frente a los desafíos de las TIC en la escuela". Coautoras: Cecilia Haydeé Exeni y María Eugenia Danieli (residentes de la Provincia de Córdoba)

Tercer Premio: "Síntesis de Proteínas, expresión de genes y enfermedades humanas. Una propuesta de enseñanza con TICs empleando una analogía". Coautoras: Sofía Judith Garófalo y Lydia Raquel Galagovsky (de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Cuarto Premio - Menciones Especiales:

"Experiencia de capacitación docente en recursos de comunicación mediada por TIC y capacitación para integrar TIC al currículo de la cátedra universitaria: CHeTIC y PresTIC: Dos cursos en línea desarrollados para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de una universidad privada de Buenos Aires". Coautoras: Mónica Zega de Krütli y María del Carmen Moreno Vélez (Provincia de Córdoba; y Bogotá, Colombia, respectivamente)

"Los desafíos de la 'Revolución Lenta' ". Coautores: Evaristo Carriego y Cristina Carriego (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Dejá tu comentario

Te puede interesar