Un cambio de AFIP podría impactar en los precios de los teléfonos celulares

Economía

Teléfonos celulares (smartphones) importados y aquellos que se ensamblan en el país ya no requerirán de una estampilla aduanera. Se trataba de un costo extra.

Teléfonos celulares (smartphones) importados y aquellos que se ensamblan en el país ya no requerirán de una estampilla aduanera puesto que comenzará a utilizarse para su control el código denominado identidad internacional de equipo móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).

La medida que permite optimizar recursos a las firmas del sector fue instrumentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Resolución General 5166/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El IMEI es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada celular a nivel mundial.

El número permite la individualización de la marca y el modelo de acuerdo con lo definido por la asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés), que nuclea a las operadoras de móviles.

El mismo se ubicará debajo de la batería, impreso en el equipo o en el estuche original.

Hasta ahora, los dispositivos móviles debían contar con una estampilla aduanera, lo que implicaba un costo adicional para los importadores de estos productos o de sus componentes.

A partir de esta nueva norma, podrán optar por la utilización del IMEI en lugar de las estampillas fiscales.

El código que reemplaza las tradicionales estampillas permitirá al servicio aduanero obtener información en tiempo real de los celulares y su documentación asociada, así como optimizar los análisis de riesgo y controles selectivos, para resguardar la tenencia legal de los productos importados y conocer su trazabilidad.

Dejá tu comentario