La recuperación paulatina del salario real, y el acceso al crédito del sector privado serían los dos factores clave que explicarían que la actividad económica tendría un dato positivo en octubre. Sin embargo, esa performance estaría lejos del dato de julio pasado, que impulsó al alza al tercer trimestre. Así, las mediciones privadas prevén una caída del PBI para todo 2024 del 3%, un poco mejor a lo esperado a comienzos de año.
Aseguran que la actividad económica repuntó en octubre, pero lejos del ritmo que tomó en julio
Consultorías privadas anticipan que la actividad económica tendría una recuperación en octubre tras el dato negativo de septiembre y vaticinan cómo cerrará el año.
-
La recesión, la inflación y la mano de obra encabezan las preocupaciones de los CEOs en las empresas
-
Panaderos en crisis: las ventas cayeron 53% en el año y ya cerraron casi 400 locales
Desde Outlier explicaron que, con los primeros datos primarios conocidos para octubre, se puede proyectar que "en el arranque del cuarto trimestre la actividad económica se continuaría recuperando, aunque no al ritmo de julio". Por ese motivo, esperan una variación trimestral positiva para el último trimestre, pero de menor magnitud comparado con el tercero, donde se evidenció que el séptimo mes fue clave.
En cuanto a los factores que contribuyeron al rebote del nivel de actividad, mencionan dos: el primero de ellos es la recuperación de los salarios reales, a pesar de que el dato del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y del INDEC sugieren que el proceso desaceleró en agosto-septiembre; el segundo es la fuerte expansión del crédito al sector privado en un contexto de remonetización de la economía local.
Desde lcg también remarcaron que los indicadores muestran que octubre dará positivo. "No hay que perder de vista que las caídas de fines de 2023 y principios de este año fueron sensibles y la recuperación de los últimos meses no parece ser lo necesariamente fuerte como para compensar. Los salarios que comenzaron una recomposición en términos reales desde marzo/abril, todavía no terminan de traccionar el consumo, posiblemente porque parten desde niveles muy bajos", detallaron.
En el mediano plazo, advierten que la puesta en marcha de RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) tendría un impacto macroeconómico en algunos sectores puntuales, los cuales ya gozan de márgenes elevados, y que reaccionarán a los beneficios ofrecidos con "inversiones de magnitud, pero con efecto macro limitado". No obstante, ven a partir del blanqueo un cierto impulso, debido al empuje de préstamos y colocaciones privadas, pero que no será determinante de un mayor crecimiento.
Desde ACM, coinciden con el diagnóstico: "Hacia delante, la reciente reactivación del crédito debería ser un factor clave para impulsar la actividad económica, apuntalado principalmente por un mayor consumo. A esto se suma la recuperación incipiente de los salarios reales, lo cual podría contribuir positivamente a una mayor dinámica de crecimiento".
Se ajustan los números para la caída de la actividad en 2024
Para la consultora ACM, la caída del PBI en 2024 superará el 3%. Según su informe, si en el último trimestre del año se mantiene en el mismo nivel observado durante el tercer trimestre, la actividad económica se contraería al 3,1%.
"Estimamos que el PBI real habría caído 3,2% en 2024 dada la contracción de los primeros meses del año. Para 2025, seguimos sosteniendo que la dinámica de la actividad no podrá exhibir un comportamiento sostenido al alza, mientras persistan los controles de cambios vigentes", expresó el economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco.
Por su parte, desde Outlier ajustaron los valores teniendo en cuenta la baja de 10 puntos porcentuales de la alícuota del impuesto PAIS que fue aplicada desde septiembre de 2024. En este contexto, acotaron la proyección de contracción anual para 2024 a -3%.
Desde lcg, en tanto, concuerdan con el número planteado. "Creemos que en lo que resta del año, el sendero será de crecimiento débil, con leves subas mensuales y una amplia disparidad sectorial", expresaron y aseveraron que, para ellos, habría una caída de la actividad del 3,1%, por encima de lo previsto en el Presupuesto.
- Temas
- Actividad económica
- Recesión
Dejá tu comentario