…que el fin de semana extralarge casi no se sintió en el campo donde se aceleran los trabajos de cosecha (cuando el clima lo permite), entre temporales y picos de temperaturas en distintas regiones. Hasta ahora, en las zonas no afectadas por los distintos eventos meteorológicos, aparecen rindes extraordinarios, sobre todo en maíz, aunque aún faltan más de dos meses para terminar la recolección 18/19 y se teme que pueda haber todavía un otoño llovedor que complique la recolección que, según el Estudio de Miguel Angel Broda, se ubica en alrededor de 139 millones de toneladas (similar a la campaña 16/17 antes de la sequía del último ciclo), de las cuales cerca de 54 millones serían de soja y casi 50 millones de maíz. Estas cifras, sin embargo, no son compartidas por buenas parte de los privados que ven volúmenes algo menores para la oleaginosa, pero mucho más cerca de los 40 millones de toneladas para el maíz. El dato no es menor teniendo en cuenta la estrechez de recursos que tiene este año el Gobierno, y que se trata de un año de elecciones (cuando siempre se gasta más). De ahí que los ingresos que pueda generar el agro son considerados clave, aunque lo que la mayoría se pregunta también es, en primer lugar, si se va a vender de entrada, y en segundo término si se van a ingresar las estratégicas divisas. Y, aunque la soja está bastante alejada de sus mejores momentos cuando llegó a superar holgadamente los 60 millones de toneladas (ahora entre 8 y 10 millones menos), igual sigue siendo la que más aporta, tanto en divisas como en ingresos fiscales por las retenciones (impuestos a la exportación) que ahora volvieron a rondar los 30 puntos. De todos modos, según los cálculos de Broda, el campo aportaría este año un + 1,3 punto al PBI, lo que no es menor considerando la situación global.
Cosecha: todos miran el cielo
-
Campaña 2024/25: se sembrará más soja, pero advierten que faltarán semillas de buena calidad
-
Los productores, protagonistas centrales de un campo limpio y sustentable
… que los asistentes al ciclo también alertaron al analista sobre el clima mientras Agroindustria siguió sumando declaraciones de emergencia y/o desastre, ahora para las provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero. El alerta, sobre todo, es para el estado de los caminos ya que, si el otoño vuelve a ser llovedor, puede impedir sacar las cosechas aunque los productores tengan intención de vender . Otro dato significativo en este primer encuentro del año de empresarios, en Ucema, fue la debilidad relativa que están teniendo los precios agrícolas internacionales que, de arreglarse el conflicto entre Estados Unidos y China, se agudizaría para países como la Argentina que, por el momento, siguen recibiendo firmeza adicional por el desplazamiento de las compras chinas en terceros mercados. Dicho de otra forma, el Gobierno argentino solo puede contar con “volumen” de cosecha, ya que por el lado de las cotizaciones, se mantendrían entre sin cambios y más bajas que las actuales. Donde los resultados pueden ser algo más alentadores es en materia de carne vacuna, según un nuevo remate de todas las categorías que se realizó en Rosario y al nuevo viaje que la gente del Instituto de la Carne Vacuna realizó a Japón, encabezado por su presidente, Ulises “Chito” Forte, donde participan hasta hoy del Foodex ´19 en Tokio. Allí se adelantó que los protocolos para poder ingresar a ese mercado Premium están muy adelantados y la demanda es sostenida al punto que los nipones “hacen cola” en el stand argentino para degustar carne asada, algo que aparentemente es poco frecuente entre ellos. También se volvió a flexibilizar la restricción al peso de faena, muy reclamada por los productores (no podían vender los animales más livianos y debían afrontar muy altos costos del dinero para gastos corrientes), que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial, aunque solo acotado a las hembras. Aún así, la Sociedad Rural destacó que “es una medida en el sentido correcto”, y que las medidas se deben orientar al “incentivo”, y no de “penalidades”, por lo que “abogamos por la ausencia total de restricciones o intervenciones por parte del Estado en esta cuestión”, sostuvieron los ruralistas, justo en la semana en que se conmemoró el 13º aniversario del cierre de las exportaciones de carne, por parte de Néstor Carlos Kirchner. También Carbap respaldó la medida, pero a nadie escapa un temor creciente sobre alguna forma de intervención adicional al mercado a partir de los mayores precios de la carne al público. Y, en ese sentido, las recientes declaraciones de Elisa Carrió sobre la incidencia de las exportaciones de carne, y el rol de China, no ayudaron justamente a tranquilizar los ánimos, si bien sobre el final la legisladora consideró que “en algunas semanas el mercado volverá a la normalidad”.
… que todo esto ocurría en simultáneo con la conmemoración del Día del Campo (7), el Internacional de la Mujer (8), y en medio de la visita de una delegación africana, encabezada por la ministro de Agricultura de Nakuru, en Kenia, que visitan la Argentina en plan de negocios. Además se prepara una de las grandes muestras dinámicas del año la semana próxima en Baradero, donde confluirán empresarios locales y del exterior y, probablemente, varios políticos que no se perderían semejante vidriera en un año de elecciones.
- Temas
- Campo
- Agroindustria
Dejá tu comentario