11 de febrero 2022 - 00:00

Retraso en la evaluación oficial de daños

El gobierno reembolsó a los productores 2,5 millones de dólares excedentes del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.

El gobierno reembolsó a los productores 2,5 millones de dólares excedentes del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.

… que, mientras se demoran, o son muy escasas, las ayudas directas para la creciente cantidad de zonas de emergencia y desastre agropecuario, sigue retrasándose la evaluación oficial de los daños ocurridos desde fines de diciembre y durante la primera quincena de enero. Algo más rápido, el USDA (Departamento de Agricultura estadounidense), ya lanzó sus primeros cálculos con recortes significativos, tanto en los números de soja como en los de maíz, que justificaron ampliamente la firmeza adicional en las cotizaciones que ya se acercan nuevamente a los u$s600 por tonelada para la soja; u$s250/tn para el maíz, y camino a los u$s300/tn para el trigo, tal como adelantó Ámbito hace 10 semanas atrás. En medio, también la carne vacuna y la leche, mantienen su tendencia ascendente, en parte, por la reactivación de la demanda de China, y en otras regiones desarrolladas del Hemisferio norte, pero también por la caída de algunas producciones importantes.

En el caso argentino aunque falta la evaluación oficial, se estima que en granos la cosecha podría ser apenas como la anterior (120-125 millones de tn), mientras que en carne, se habría perdido un número indefinido de kilos, además, de terneros pequeños, y preñeces del último servicio, jaqueadas por los calores extremos y la seca.

En el caso de la lechería, pesan los mismos factores, además, con pérdidas de pasturas y campo natural, que resintieron los índices de producción. Esto, junto con los aumentos de combustibles (+9% para el gas oil) que impactarán ahora en los fletes (que subieron 49% durante el 2021, según Fadeac), hacen prever más aumentos ganaderos, a pesar de los vanos intentos oficiales por mantener acotadas las subas.

…que, el caso de los lácteos vuelve a cobrar singularidad ya que ante la mejora de la performance exportadora (debido a al aumento internacional de los precios), se vuelve a temer por intervenciones en el mercado como los tristemente famosos “Precios de corte” de hace algo más de una década, cuando con la leche en polvo a más de u$s4.500 por tonelada, las industrias argentinas solo podían recibir aquí el equivalente unos u$s2.600 /tn, lo que terminó de desalentar la actividad que hasta ahora sigue estancada entre 10 y 11.000 millones de litros/ año desde fines de los -90, aunque con una marcada concentración de los establecimientos.

Para algunos, el intento de Comercio Interior, que podría incluir hasta una suba de retenciones (en la actualidad del 9%), proviene de la presión de una de las principales abastecedoras del abasto fluido, que pretende que se “recorten” las exportaciones, para que no le aumente el precio local de la materia prima para las usinas.

De todos modos, varios se preguntan ¿por qué si la leche en tranquera de tambo está a $130-133, en la góndola (ya descremada y habiéndole sacado cantidad de subproductos), llega a $130?. Para completar el panorama, algunas usinas que habían participado de compras oficiales , como las de Desarrollo Social, no estarían cobrando los contratos, sin que se le den explicaciones (Salud, sin embargo, estaría al día). Y tampoco hay mayor explicación de las retenciones de 9% para la leche en polvo, mientras que los quesos tienen un 4%, cuando las inversiones necesarias en instalaciones para el primer producto son muy superiores.

… que, otro tema que puede provocar un sacudón adicional en el mercado, otra vez de la carne vacuna, fue la drástica baja, a fines de diciembre, de todas las instalaciones feriales que no hubieran cumplido con el largamente reclamo trámite de rehabilitación, por lo que quedaron inhabilitados para operar con muy pocas excepciones.

La medida, en la cual confluyen responsabilidades tanto de los operadores de estas instalaciones, como de los intendentes locales de gran “flexibilidad” a la hora del cumplimiento de normas, obliga ahora a actualizar “toda” la documentación presentada en 2020, y que hace al menos un año que se reclama desde el Senasa. Las principales objeciones y faltantes pasan por la falta de adecuación de los embarcaderos; falta de playas de lavado y desinfección de camiones, y otros ítems de infraestructura para operar con seguridad y mayor bienestar animal, , además de actualizar las moras por multas o deudas con el organismo.

Naturalmente, como tantas otras veces, nadie creyó que esta vez fuera en serio y la reacción, además de sorpresiva, fue muy dura ya que trastorna gran parte de la ya tensa operatoria con hacienda con marcados faltantes de consumo por la delicada situación de los feed lots, y los daños a posturas y campo natural que impiden la terminación de los animales.

En general, los productores más chicos y de cría no venden en los grandes mercados concertadores, sino en las ferias locales ahora jaqueadas por incumplimiento. Pero, esta situación, puede determinar un faltante adicional de hacienda más barata para consumos marginales, así como para algunas categorías de exportación, tal el caso de vacas conserva.

En medio de todo esto, se dio la visita al futuro Mercado de Liniers (en Cañuelas) del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que fue acompañado por el entusiasta intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta. Y aunque la visita ya estaba programada, luego se agregó el titular de Agricultura, Julián Domínguez quien al volver sacó una gacetilla oficial de su cartera, anunciando la “inauguración” del mercado, que no había ocurrido y que provocó bastante controversia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar