ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de septiembre 2004 - 00:00

Contrarreloj: ¿hay acuerdo con Europa en sólo 45 días?

ver más
Rafael Bielsa

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Lo de la revancha se explica así: Celso Amorim, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, se reunió anteayer con Pascal Lamy, el comisario actual de la Unión, con quien anunció que las tratativas entre ambos bloques mantendrían su pulso más allá de las dificultades objetivas que se advierten. El protagonismo de los brasileños en ese encuentro causó algún recelo en la Cancillería y por eso ayer se festejó en el Palacio San Martín la aproximación de Redrado a Mandenson.



Sin embargo, ayer por la tarde Amorim se comunicó con Rafael Bielsa y le confesó lo imprevisto. «Lamy está interesado en abandonar el cargo con algún triunfo y quiere acelerar el trato en serio. Me convenció a pesar de que dábamos por terminada la negociación, por lo menos en esta etapa», relató el ex cineasta y actual canciller de Brasil a su colega argentino. Bielsa no dijo una sola palabra sobre el detalle que lo había irritado: que Itamaraty no invitara a todos los integrantes del bloque para discutir con Lamy en Brasilia. Prefirió, en cambio, comentarle a Amorim las profecías de Miguel Angel Moratinos, el ministro de Relaciones Exteriores de España, quien el viernes pasado también se mostró alentador: «España va a presionar para que cerremos un acuerdo en octubre», habría dicho el español, según Bielsa.

Hace un mes, durante una entrevista realizada en Santander, Moratinos le dijo a este diario, refiriéndose a estas negociaciones comerciales: «España será un catalizador entre ambos bloques. Tenemos dificultades todavía, y Brasil, como líder del Mercosur, está peleando por un acuerdo equilibrado. Los europeos quieren una mejor oferta en temas de servicios y mercados públicos, y allí Amorim está peleando».



Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias