14 de noviembre 2008 - 00:00

Ecuador pospuso pago de bono: aduce que deuda es ilegal

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa
El gobierno de Ecuador suspendió temporalmente el pago de 30,6 millones de su deuda externa por sospechar ilegalidades en ella, anunció ayer la ministra de Finanzas, María Viteri.

Los 30,6 millones corresponden a intereses de los bonos Global 2012 y debían pagarse hasta hoy, pero "al encontrarse serios indicios de ilegalidad hemos decidido esperar", dijo ayer Viteri.

El gobierno se acogerá a 30 días de gracia hasta recibir oficialmente un informe de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), organismo especializado en investigar la deuda externa ecuatoriana.

"Tendríamos hasta el 15 de diciembre para, dentro de la normalidad, hacer las cancelaciones", aclaró Viteri.

Según la ministra, el plazo al que se acoge Ecuador está dentro de los convenios acordados para los bonos Global.

"Esto es una cuestión seria, es una cuestión responsable", añadió Viteri.

Técnicamente no se puede hablar de "default", explicó a la prensa, Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis, porque todavía no se ha dejado de pagar ni los intereses ni el capital, "es solo un anuncio".

Sin embargo, Cadena considera que "siempre ha sido una mala estrategia el anuncio del no pago porque es más perjudicial que beneficioso".

"Uno puede ahorrarse un poco de dinero al no pagar, pero pierde mucho, credibilidad, se le cierran líneas de crédito, aumenta el riesgo país.

"Resulta ser una medida negativa al mediano plazo", opinó Cadena.

La comisión auditora de la deuda presentó un informe preliminar en febrero del 2008 y entregará su informe final el próximo 20 de noviembre en una ceremonia especial.

Los resultados de la CAIC serán evaluados con técnicos y juristas internacionales para saber "cuál es la decisión que el gobierno nacional, en pro de la soberanía, en pro de la justicia y en pro de la legalidad, va a tomar", anunció la ministra.

"El país está cansado de los abusos que ha tenido a nivel de este tipo de relaciones con ciertos sectores internacionales", afirmó Viteri.

El presidente Rafael Correa, quien el 2007 redujo el peso de la deuda en el presupuesto nacional al 25 por ciento, ha dicho varias veces que Ecuador solo pagará las deudas "legítimas".

La CAIC, creada en julio de 2007 por Correa, encontró "indicios de ilegitimidad" en los cuatro tipos de deuda que audita: comercial, multilateral, bilateral e interna.

"Los créditos y programas financiados por organismos internacionales se caracterizaron por imponer políticas neoliberales basadas en cambio del rol del estado y el traspaso de sus recursos, infraestructura y servicios al sector privado", afirma la CAIC respecto de la deuda multilateral.

Los bonos Global 2012, considerados como parte de la deuda comercial con irregularidades, reemplazaron a los bonos Brady en el año 2000, durante el gobierno del ex presidente Gustavo Noboa.

Hasta 2006, la deuda pública ecuatoriana ascendía a 14.246,6 millones, 10.502 millones en deuda externa y 3.743,6 de deuda interna, según datos publicados por la CAIC.

En 30 años, entre 1976 y el 2006, la deuda se multiplicó 12 veces, pasó de 1.175 millones de dólares a 14.246 millones, según la CAIC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar