14 de marzo 2022 - 00:00

Empresas pymes: una de cada tres están hoy lideradas por mujeres

Según una encuesta oficial, la mayor parte son del área de educación, salud, inmobiliario y hotelería, entre otras.

P19_opt.jpeg

Una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) argentinas son lideradas por mujeres, según los resultados de un relevamiento realizado en 2020 que presentó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El relevamiento también reflejó que las mujeres llevan adelante emprendimientos y empresas más jóvenes; y las mipymes lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas.

El trabajo presentado, refleja que el porcentaje de participación femenina en la conducción de las firmas fue de 35,3% en el caso de las empresas registradas como personas jurídicas (85.500 empresas) y, en las empresas constituidas como personas físicas (94.700), de 31,7%.

Según el informe, las mujeres llevan adelante empresas más jóvenes: el liderazgo de mujeres fue mayor entre los emprendimientos y empresas con menos de siete años de antigüedad (39% de las de ese segmento) y entre las empresas jóvenes de entre 7 y 15 años (37%), que entre las de más de 15 años de existencia (30%).

Asimismo, las mipymes lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas, donde va decreciendo hasta llegar a la menor proporción (26%) entre las mayores de 60 años.

Otra característica de la presencia de mujeres en la conducción de mipymes es la mayor participación se dio en los sectores tradicionalmente feminizados como educación (73%), salud (42%), actividades inmobiliarias (40%), servicios personales (39%), hoteles y restaurantes (38%), comercio y servicios de entretenimiento (37%).

Además, se presentó “Producir con Equidad”, la nueva línea de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) que destinará un monto total de $210 millones para apoyar a las pymes y cooperativas que desarrollen proyectos con enfoque de género.

Dejá tu comentario

Te puede interesar