Superávit comercial bajó a u$s612 millones en octubre (exportaciones registraron peor caída del año)

Economía

Bajo el efecto de una elevada brecha cambiaria, que retrasó exportaciones y adelantó importaciones, el saldo positivo de la balanza comercial se redujo un 65% en comparación con octubre de 2019. Las ventas al exterior cayeron un 21,6%.

Bajo el efecto de una elevada brecha cambiaria, el superávit comercial se redujo en octubre hasta los u$s612 millones según lo informado este martes por el INDEC. La cifra fue un 65% más baja en comparación con la registrada en octubre de 2019.

Esta merma fue provocada por una caída interanual del 21,6% en las exportaciones, la más alta en lo que va del año. De acuerdo a los datos del instituto oficial de estadísticas públicas, las ventas al exterior durante el décimo mes del año totalizaron unos u$s4.616 millones.

Por su habitual incidencia, se destacó la contracción del 34,4% (-u$s1.273 millones) en los envíos de productos primarios, que dejaron de ser el principal rubro de exportación para dejarle ese lugar a las manufacturas de origen agropecuario (MOA). Esto sucedió, fundamentalmente, por menores ventas de semillas y frutos oleaginosos (-u$s472 millones). Dentro de las MOA resaltó la baja en carnes, que fue compensada por un significativo incremento en las ventas de grasas y aceites.

Paralelamente, los ingresos de divisas por manufacturas de origen industrial (MOI) retrocedieron un 23,7% interanual, debido, en buena parte, a caídas en material de transporte terrestre y metales comunes. Con más fuerza, las exportaciones de combustibles y energía, de escasa participación sobre el total, cayeron un 56,7%.

Mientras tanto, las importaciones de octubre acumularon u$s4.004 millones, un 2,8% por debajo del nivel de hace un año atrás. Las principales bajas se observaron en las adquisiciones de bienes de capital (-10,9%) y sus piezas y accesorios (-21,1%), que concentraron más del 35% del total de compras al exterior.

Superavit octubre ABECEB.JPG
Fuente: ABECEB

Fuente: ABECEB

Por el contrario, el principal rubro de importación, el de bienes intermedios, exhibió una suba interanual del 14,1% traccionada por la llegada de porotos de soja, excluidos para la siembra. En el mismo sentido, se destacaron las importaciones de vehículos automotores, que crecieron un 50,4% respecto de octubre de 2019.

Cabe recordar que el mes pasado la brecha entre el dólar mayorista y el blue llegó a rozar el 150% mientras que el spread entre el oficial y el Contado con Liquidación tocó un pico de casi 132%. Frente a esta situación, que refleja las expectativas de devaluación, se generaron incentivos a retrasar exportaciones y adelantar importaciones.

"El fuerte incremento de la brecha cambiaria probablemente explique el fuerte aumento de las importaciones en ciertos productos, sobre todo en bienes durables como vehículos, computadoras y teléfonos", sostuvieron desde la consultora ABECEB.

En cuanto al comercio bilateral, Brasil se mantuvo a la cabeza como el principal socio, con un déficit para Argentina de u$s161 millones. Detrás le siguió China y el podio lo completó nuevamente Estados Unidos.

Entre las exportaciones se destacó un derrumbe interanual del 55,2% en los envíos a China explicado, principalmente, por la pobre performance del rubro semillas y frutos oleaginosos. Del lado de las importaciones resaltaron incrementos en las compras hacia países sudamericanos como Brasil, Chile y Paraguay.

En octubre del año pasado, el superávit comercial había sido de u$s1.768 millones y, en septiembre de este año, había sido

A pesar de esta desaceleración del saldo positivo, el país acumula 26 meses consecutivos con superávit y, en lo que va de 2020, registra un "verde" de u$s12.180 millones, u$s913 millones superior al del mismo período de 2019.

De cara al futuro, en ABECEB prevén que "el Banco Central reducirá sus ventas de dólares en el Mercado de Cambios (de hecho, es lo que se está observando en la primera quincena de noviembre) en un contexto de fuertes restricciones cambiarias y de una mejora en el superávit devengado durante los últimos dos meses del año, el cual rondaría los u$s2.700 millones en base devengado (y probablemente algo menor liquidado en el Mercado de Cambios)".

Dejá tu comentario