18 de octubre 2007 - 00:00

Fallo de juez de Nueva York favorece fusión entre Fargo y Bimbo

Un juez de Nueva York les dio ayer una buena noticia a los mexicanos de Bimbo: el magistrado rechazó el pedido de un grupo de fondos acreedores de Fargo (que la mexicana quiere comprar) para radicar en esa ciudad el concurso preventivo que arrastra la panificadora desde junio de 2002.

Los fondos Rainbow Global High Yield, Argo Capital Investors Fund, The Star Fund y The Rainmac Fund habían presentado ante el juez de quiebras del Distrito Sur de Nueva York un pedido de « Involuntary Chapter 11», o sea un concurso preventivo solicitado no por la empresa en crisis sino por sus acreedores. El fundamento de la solicitud era que la Justicia argentina no daba garantías de ecuanimidad en el tratamiento del concurso abierto en el país. Cabe recordar que esos mismos fondos habían ya presentado recursos ante la CNV, la Comisión de Defensa de la Competencia y el propio juez (argentino) de la convocatoria, y todos ellos habían sido rechazados.

En Nueva York corrieron la misma suerte. Los fondos fundamentaron su comparecencia ante la Justicia de esa ciudad argumentando que los bonos tenían jurisdicción en Estados Unidos, y que además Fargo exportaba a ese país.

  • Fundamentos

  • El magistrado fundamentó su rechazo en que «el procedimiento jurídico argentino demostró ser justo», que los bonistas «no demostraron que la Justicia argentina es corrupta» (como denunciaron en su escrito), que «el proceso legal argentino es consistente con los principios generales de Justicia», que los acreedores «violaron la obligación de no iniciar nuevas acciones legales», que abrir un proceso en Nueva York «no tendría beneficios» y que «el único propósito de los bonistas en este proceso es tener mayor peso en la negociación». Finalmente, en su extenso fallo, el juez neoyorquino dispone que «Fargo debe reestructurarsu deuda en la Argentina sin intervención de este juzgado, que no tendría jurisdicción sobre esta cuestión».

    La deuda de Fargo/ Panificación Argentina -que aún funcionan como dos empresas separadas, pero tienen un mismo dueño- asciende a u$s 120 millones de principal más u$s 14 millones de intereses acumulados. Su mayor accionista es el fondo Promecap, del empresario mexicano Francisco Chico Pardo, que posee 70% de la empresa. El restante 30% es del megagrupo alimentario Bimbo, que además tiene un «call» ( opción de compra) por 70% de Chico Pardo.

    La decisión del magistrado neoyorquino debería obligar a los fondos acreedores a volver a la mesa de negociaciones con los accionistas de Fargo/ Panificación, ya con las alternativas legales prácticamente agotadas y sin el posible elemento de presión que habría representado una sentencia favorable de la Justicia estadounidense.

    De hecho, fuentes del mercado aseguran que esa renegociación ya arrancó hace algunas semanas. Desde ya, se habla -como en muchos casos similares- de una fuerte quita sobre los montos adeudados. Además, los bonos que tienen los fondos son obligaciones negociables simples, sin garantía real. En conjunto, los fondos dicen tener cerca de 77% de la deuda emitida por Fargo cuando su dueño era The Exxel Group.

    Las mismas fuentes aseguran que el concurso -que ya está abierto y proveído- tardará un año más en cerrarse; cuando esto suceda Bimbo procederá a ejercer su «call» y a fusionar Fargo y Panificación Argentina con su filial local, operación que ya fue aprobada por Defensa de la Competencia. Lo único que deberán hacer para avanzar con la fusión será desprenderse de la marca Lactal -histórica de «La Panificación»- y de una planta panificadora en la bonaerense General Pacheco, propiedad de Fargo y levantada por Carlos Preitti, que fuera quien le vendió la empresa al Exxel.

    S.D.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar