1 de agosto 2023 - 09:43

Gobierno reasignó presupuesto para afrontar gastos impostergables: cuáles son

Según detalla el documento, la adecuación presupuestaria contempla refuerzo de los créditos de gastos en personal (salarios), gastos en funcionamiento, equipamiento, entre otros.

Tres empresas públicas recibieron un extra con el presupuesto. 

Tres empresas públicas recibieron un extra con el presupuesto. 

Ignacio Petunchi

En el inicio del mes y a pocos días de las PASO, el Gobierno decidió realizar una reasignación del Presupuesto 2023 con el objeto de afrontar "gastos impostergables". Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 631/2023. ¿A qué entidades se derivó presupuesto?

La Jefatura de Gabinete autorizó el incremento de los gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional en $235.109.678.946, "con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias", de acuerdo con lo señalado en la Decisión Administrativa 631/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Parte de esos gastos fueron financiados con recursos obtenidos por las diferentes reparticiones a través de ventas de servicios, aranceles y tasas, según el detalle que figura en un anexo de la decisión administrativa de 382 fojas.

image.png

Asimismo, los incrementos fueron compensados con recortes varios, entre los que se destacaron $298.824.907.782 destinados a becas, universidades nacionales e instituciones culturales dentro de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro.

A qué sectores se reasignó presupuesto

Los principales incrementos se dieron en el Ministerio de Educación, con $91.000 millones para administraciones provinciales y becas; la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con $ 76.801,6 millones para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones; la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con $ 46.655,4 millones; y el Ministerio de Desarrollo Social, con $ 56.691,1 millones para políticas alimentarias y ayuda social.

En atención a la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales del 22 de octubre, se destinaron $ 6.166 millones al Correo Argentino y $ 8.500 millones a Publicidad y propaganda.

Por otra parte, se giraron $ 60.000 millones a Energía Argentina (Enarsa), para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

"La presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias", señaló la medida en sus considerandos.

Además, se autorizó la contratación plurianual de "ciertas obras de inversión y adquisición de bienes y servicios con incidencia en ejercicios futuros", por lo que se modificaron las planillas anexas al artículo 11 de la ley de Presupuesto.

anexo_6926290_1 (2).pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar