Economía redujo el gasto y el déficit primario cayó 26,5% anual en junio en términos reales

El reporte se anticipa al que dará a conocer el Ministerio de Economía el jueves próximo, aunque presenta diferencias metodológicas, ya que el del organismo bicameral analiza el resultado devengado de la Administración Pública Nacional (APN) y el del Palacio de Hacienda el ejecutado del Sector Público No Financiero (SPNF).

Se registró una mejora del resultado fiscal debido a que se pudo neutralizar el descenso en los ingresos producto de la sequía.

Se registró una mejora del resultado fiscal debido a que se pudo neutralizar el descenso en los ingresos producto de la sequía.

Ignacio Petunchi

El déficit primario devengado de junio fue de un billón 135.313 millones de pesos, con un incremento nominal interanual del 58,4%, que por efecto de la inflación acumulada en los últimos doce meses arrojó una caída del 26,5% en términos reales, según el informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Por su parte, el déficit financiero -que incluye los servicios de deuda- alcanzó el mes pasado a un billón 263.940 millones de pesos, con un alza nominal del 63,7% y del 24,1% a valores constantes.

Los resultados primario y financiero fueron consecuencia de ingresos totales de dos billones 339.918 millones de pesos y gastos primarios de 3 billones 475.231 millones, que por el pago de intereses por $ 128.627 se convirtieron en gastos financieros de 3 billones 603.858 millones de pesos.

El reporte de la OPC se anticipa al que dará a conocer el Ministerio de Economía el jueves próximo, aunque presenta diferencias metodológicas, ya que el del organismo bicameral analiza el resultado devengado de la Administración Pública Nacional (APN) y el del Palacio de Hacienda el ejecutado del Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye a las empresas públicas y los fondos fiduciarios.

Déficit fiscal: en qué se redujo el gasto

La mejora en el resultado fiscal obedeció a una baja del gasto total del 10,2% en términos reales (93,7% de crecimiento nominal) y del 10,7% en el primario (+92,5% nominal), que pudo neutralizar el descenso de los ingresos totales (-0,3% real, +114,9% nominal) por el impacto de la sequía en la recaudación de los derechos de exportación.

Dentro de los ingresos totales, los corrientes evidenciaron una caída del 1,5% mientras que los de capital un alza del 3.934%, aunque con montos menores.

Los subsidios económicos ascendieron a $ 510.524 millones y mostraron una retracción real del 34%, motorizada por el recorte del 41,1% en los destinados al sector energético.

Dentro de las prestaciones sociales, que tuvieron un descenso real del 12,5%, las principales bajas se dieron en jubilaciones y pensiones (-3,3%), asignaciones familiares (-19,2%) y pensiones no contributivas (-14,3%), en tanto las transferencias a provincias acusaron una caída del 19,4%.

En el acumulado del primer semestre se registró un déficit financiero de 3 billones 625.746 millones de pesos, 14,2% menor en términos reales con relación al obtenido en los primeros seis meses de 2022.

El déficit primario alcanzó en el mismo período a 2 billones 283.445 millones de pesos, 26,2% menor que el registrado en el mismo período del año anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar