Irlanda recortará 23.500 empleos del sector público en los próximos cuatro años y reestructurará decenas de agencias gubernamentales como parte de una reforma destinada a ahorrar más de 2.500 millones de euros por año hacia el 2015, dijo el lunes el Gobierno.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al detallar un plan a largo plazo de reforma al sector público, exigido por el rescate a Irlanda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ministros dijeron que además se pondría fin a un fallido programa de descentralización y se reducirían vacaciones para algunos funcionarios públicos.
"Es la realidad de un déficit de financiamiento significativo del Estado que requiere que el Gobierno comparta esta carga, pero también que aproveche esta ocasión para introducir reformas que duermen hace largo tiempo", dijo el primer ministro Enda Kenny a los periodistas en Dublín.
La cifra de 23.500 está por debajo del máximo de 25.000 recortes propuestos en un plan en febrero.
Para el 2015, el ahorro total en salarios para trabajadores estatales, desde que la burbuja inmobiliaria irlandesa explotara en el 2008, será de 2.500 millones de euros (3.400 millones de dólares) por año, dijo el ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, cuyo departamento diseñó el plan.
Cuarenta y ocho organismos estatales serán "racionalizados" hacia finales de año, acotó.
Austin Hughes, economista jefe del KBC Bank de Irlanda, dijo que era difícil medir el impacto económico de los proyectos de reforma, pero que el Gobierno estaba bajo una enorme presión por lanzarlos.
"Importa más la implementación que los grandes diseños", dijo, "pero los números significan que se tiene que hacer algo. No hay solución factible a los problemas de Irlanda que no implique una revisión radical del servicio público".
Dejá tu comentario