15 de septiembre 2011 - 01:14

Los mercados del mundo finalizaron en alza tras acuerdo entre bancos centrales

Los principales índices bursátiles subieron después de que el BCE anunció un acuerdo en coordinación con las autoridades monetarias de EEUU, Suiza, Japón e Inglaterra para poner a disposición de los bancos de la UE dólares a cambio de garantías, a un plazo de tres meses, para cubrir las necesidades de financiación más allá del 31 de diciembre de este año. Las operaciones serán a tasa fija y por un volumen ilimitado. El Dow Jones avanzó 1,7%, el S&P500 1,7% y el Nasdaq 1,3%. La suba del mercado de Nueva York fue más limitada debido a datos poco alentadores sobre la economía de EEUU. Madrid mejoró 3,6%, Fráncfort 3,2%, París 3,3%, Milán 3,6% y Londres 2,1%. La excepción fue Atenas que cedió 1%.

Operador bursátil en el recinto de Nueva York.
Operador bursátil en el recinto de Nueva York.
La inyección de liquidez en dólares que recibirá de aquí a final de año el sistema financiero europeo en una acción concertada hoy por los principales bancos centrales del mundo ayudó a Wall Street a encadenar su cuarta jornada consecutiva al alza.

Una vez más fueron las noticias frescas llegadas desde el Viejo Continente las que ayudaron este jueves a mantener el optimismo que reina en el parqué neoyorquino desde que este lunes se conoció que China estudia salir al rescate de la economía italiana, ayudando a mitigar los temores sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro.

De esta forma el Dow Jones de Industriales, el principal índice de referencia de Wall Street, subió hoy el 1,66 % y acumula ya un ascenso del 3,96 % en los últimos cuatro días, una tendencia incluso mejor en los otros dos índices de referencia del parque neoyorquino, ya que el Nasdaq ha acumulado una apreciación del 5,53 % y el selectivo S&P del 4,68 %.

Los inversores en Wall Street dieron así la bienvenida a la decisión del Banco Central Europeo, en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, de realizar en los próximos tres meses tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares.

A través de la acción concertada anunciada hoy, los bancos centrales prestarán a los bancos comerciales europeos toda la liquidez en dólares que necesiten a un tipo de interés fijo, a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año.

El movimiento de los bancos centrales generó un decidido ánimo comprador a ambos lados del Atlántico: Madrid subió el 3,63 %; Milán el 3,42 %; París, el 3,27 %; Fráncfort, el 3,15 % y Londres, el 2,11 %, mientras que en Wall Street todos los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en positivo.

Al igual que ya ocurriera este miércoles con el respaldo franco-alemán a Grecia, las buenas noticias provenientes del Viejo Continente dejaron en segundo plano los datos macroeconómicos peores de lo esperado publicados este jueves en EEUU, en especial la subida de la cifra semanal de solicitudes de subsidios por desempleo, que se colocó a su nivel más alto en dos meses.

También se conoció esta jornada que el índice de precios de consumo en EEUU subió el 0,4 % en agosto, por encima del 0,2 % pronosticado por los analistas, al tiempo que la inflación en un año ha sido del 3,8 %.

Esta cuarta jornada consecutiva en verde de Wall Street llegó el mismo día en que se cumplieron tres años de la caída de Lehman Brothers, cuando el que fuera uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos e icono del sistema financiero de la primera economía del mundo se vio forzado a protagonizar la mayor bancarrota de la historia.

Del lado empresarial, el gran protagonista de la jornada fue el videoclub "en casa" Netflix, que se desplomó el 18,91 % en el mercado Nasdaq tras anunciar una rebaja de sus expectativas de número de clientes en un millón de suscriptores debido a la subida de precios que implementó recientemente.

También sorprendió Morgan Stanley, que se disparó un 7,17 % un día en el que anunció que su hasta ahora presidente, John Mack, abandonará su cargo a final de año y será sustituido por el actual consejero delegado de la firma, James Gorman, quien asumirá ambos cargos a partir del 1 de enero de 2012.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 0,55 % y cerró en 89,4 dólares; el oro se depreció hasta 1.781,4 dólares la onza, con lo que perdió la cota de los 1.800 dólares; la divisa estadounidense bajaba frente al euro y se cambiaba por 1,3876 dólares y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,08 %.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 1,8% y se alejó del mínimo en dos años y medio que tocó en la jornada anterior luego de que Alemania y Francia dijeran que el lugar de Grecia sigue siendo dentro de la zona euro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar