Más poder para Martín Guzmán: política de precios y Defensa al Consumidor pasa a Economía

Economía

Tras el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del Palacio de Hacienda, el gobierno oficializó las modificaciones en las competencias del Ministerio de Desarrollo Productivo y de economía. El martes, asumió Daniel Scioli como nuevo ministro en reemplazo de Matías Kulfas.

El Gobierno nacional oficializó hoy modificaciones en las competencias del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Economía, luego del traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del Palacio de Hacienda. El cambio fue oficializado a través del Decreto 226/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el caso del Ministerio encabezado por Martín Guzmán, a partir de la modificatoria en el Artículo 20 del Título 5 de la Ley de Ministerios, la cartera pasará a intervenir en la "elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional" en materia de comercio interior.

Con el traspaso anunciado el pasado 20 de mayo, también se oficializó el cambio de órbita de las áreas de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia, ambas dependientes de Comercio Interior.

En ese sentido, ahora el Palacio de Hacienda tendrá la tarea de "coordinar y generar propuestas sobre el desarrollo de mecanismos y sistemas para la protección de los derechos de los consumidores", además de "efectuar la propuesta, ejecución y control de la política comercial interna" en lo que atañe a la defensa del consumo y la competencia.

De esta forma, pasará a supervisar el accionar tanto de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como de los Tribunales Arbitrales de Defensa del Consumidor.

Del mismo modo, podrá intervenir en los mercados de su competencia "en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios o de las usuarias y de los consumidores o las consumidoras y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo con los objetivos del desarrollo nacional".

Asimismo, el Decreto modifica el marco normativo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) con el objetivo de formalizar que el mismo puede otorgar financiamiento directo a largo plazo y Aportes No Reembolsables (ANR) a bancos públicos, además de empresas.

Los ANR que no serán inferiores en cada ejercicio al 30% de las disponibilidades del Fondo- serán asignados en un 50% al Banco Nación y en un 50% al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)

Ese fondo tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

El Fondep "cuenta con la posibilidad de atender con agilidad y efectividad, con distintos instrumentos, a sectores que por la coyuntura económica o circunstancias puntuales de la economía local o internacional así lo requieren, inclusive articulando con distintos actores de la economía como, por ejemplo, entidades financieras", señala el Decreto en sus considerandos.

Dejá tu comentario