A contramano de Wall Street, el Merval ganó 1%

Economía

A contramano de Wall Street, que cayó por una nueva suba de tasas tras declaraciones del jefe de la Fed, la Bolsa porteña logró salir airosa ayer en el marco de una jornada volátil y ganó 1%, bajo el sostén de la fuerte suba de las acciones de YPF, en medio de la escalada de los precios del crudo en el mercado internacional (ver aparte), y antes de conocerse su balance trimestral.

Pese a la baja de más de 1% en los índices neoyorquinos, el índice S&P Merval avanzó un 1%, a 48.849 unidades, luego de oscilar entre variaciones negativas y otras muy por sobre el nivel de cierre. El panel líder logró así poner fin a una racha negativa de dos bajas consecutivas (perdió el 3,4% entre martes y miércoles).

“A pesar del fuerte castigo en los mercados internacionales, las acciones locales siguieron más a la leve recuperación de las acciones brasileras, con el ETF (fondo cotizado) EWZ aumentando un leve 0,5%”, dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las principales subas del día fueron anotadas por los papeles de YPF (+5,3%); el banco BBVA (+3,5%); y Pampa Energía (+2,6%). En tanto que Cresud (-4,2%) y Edenor (-3,4%) lideraron los descensos. El volumen de negocios alcanzó los $1.087 millones (11,4 millones de dólares al cambio del día).

En Wall Street, mientras tanto, los ADR de empresas argentinas cerraron con mayoría de bajas. Entre las pocas subas del día, aparecieron los papeles de YPF (+5%); y Tenaris (+3,1%), antes de que reporte su resultado contable al cuarto trimestre del 2020 al cierre de la jornada.

Entre las caídas, sobresalieron Edenor (-5,5%) y Mercado Libre (-4,5%). La empresa de ecommerce sigue siendo castigada ante las fuertes caídas de las tecnológicas de EE.UU., acumulando desde los máximos alcanzados en enero una merma del 26%.

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares volvieron a cerrar con mayoría de bajas, encadenando seis ruedas con variaciones negativas. Tras el salto en la tasa americana a diez años que afectó a los mercados emergentes, los títulos bajo ley extranjera reflejaron rojos en promedio del 1%, a lo largo de la curva, para mantener rendimientos de entre el 16,2% y 19,7%, y paridades promedio del 34,9%.

En cambio, los bonos soberanos ley local tuvieron un día de recuperación, con subas en promedio de un 0,8%. De esta forma, mantiene rendimientos de entre el 16,7% y 20,5%, y paridades promedio del 34,4%.

En consecuencia, el riesgo-país subió 0,32% a 1552 puntos básicos.

Dejá tu comentario