Pérdidas de Naturgy en 2020 llegaron a $14.715 M por tarifas congeladas

Economía

La distribuidora de gas calcula que necesita un aumento del 128% para recuperar lo pendiente desde abril de 2019.

Naturgy informó ayer ante la Comisión Nacional de Valores pérdidas en Argentina por $14.715 millones durante el ejercicio que cerró el 31 de diciembre de 2020. La empresa de capitales españoles es la segunda mayor distribuidora de gas del país y mantiene sus tarifas congeladas desde abril de 2019.

De todos modos, a pesar del citado contexto, en el ejercicio 2019 había ganado $4.913 millones, según el informe que elevó a la CNV.

Los ingresos por ventas y servicios cayeron un 25% en la comparación interanual. En 2019 habían sido de $44.381 millones y bajaron a $33.142 en 2020.

“La Sociedad ha realizado distintas presentaciones ante las autoridades competentes a raíz de la situación económica financiera actual, impactada por el congelamiento tarifario y las consecuencias de la pandemia por covid-19 y las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante las que se ha instado la adopción de las acciones pertinentes para normalizar las condiciones de prestación del servicio, en salvaguarda de los derechos establecidos en el marco regulatorio de la actividad”, destacó.

Además del congelamiento tarifario, Naturgy destacó en el análisis de sus resultados otros factores que afectaron su rentabilidad. Por caso, el siguiente: “Se registraron demoras en todo el año 2019 en los pagos de las compensaciones a cargo del Estado Nacional por la aplicación de la tarifa social. A la fecha de cierre de los presentes estados financieros, el Estado Nacional transfirió los fondos adeudados en concepto de tarifa social correspondientes al año 2019 y los correspondientes hasta el mes de julio de 2020. Dichos fondos fueron transferidos inmediatamente a los productores involucrados.

Las medidas de tipo social referidas precedentemente han tenido impacto en las cuentas de la Distribuidora; en el primer caso por la aplicación por parte del ENARGAS de un criterio restrictivo que deja afuera del cómputo de la bonificación volúmenes comprados para la demanda residencial y en el segundo, porque la tasa de interés compensatoria reconocida en la norma se encuentra alejada de las tasas de mercado”.

En la audiencia pública que se hizo el 16 de marzo último para discutir la salida gradual del congelamiento, Naturgy planteó que “la recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019 que, en función de lo firmado en las Actas Acuerdo sobre el componente de distribución, es del 128% aproximadamente”. Y propuso, “como tarifa transitoria, a cuenta, un incremento del 51% en el margen de la distribuidora, para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio”.

El Grupo Naturgy viene aplicando un plan estratégico aprobado en 2018 que, entre otras cosas, estableció que fuera de España la prioridad de sus inversiones estaría puesta en energías renovables en Estados Unidos y Australia. Y puso en revisión todas sus operaciones en América latina, una de las regiones que le resulta menos rentable. En Chile y Perú recientemente recortó inversiones y vendió subsidiarias a otros grupos de energía.

Temas

Dejá tu comentario