Por posible rechazo al PPC, Latam reabre retiros voluntarios

Economía

Ayer se puso en marcha la cuenta regresiva para la salida de la Argentina de la aerolínea Latam. En una audiencia virtual con funcionarios del Ministerio de Trabajo y los gremios aeronáuticos, la empresa ratificó que su salida del país “es una decisión tomada” y reclamó que se autorice la aplicación de un Procedimiento Preventivo de Crisis. Esto le permitiría pagar la mitad de las indemnizaciones “por razones de fuerza mayor” vinculadas con la pandemia.

Este planteo recibió el rechazo unánime de los gremios del sector involucrados en esta negociación (APLA, APTA, APA, UPSA, AAA). No están incluidos los gremios exclusivos de los empleados de Latam, que habían aceptado un recorte salarial de hasta el 50% que aún se está aplicando.

En la línea aérea saben que es alta la probabilidad de un rechazo de Trabajo al pedido del PPC. Por eso, reabrió un plan de retiros voluntarios con la expectativa de que se sume la mayor cantidad posible de los 1.715 empleados que perderán sus puestos de trabajo. Busca reducir el impacto económico de las desvinculaciones y minimizar los puntos de conflicto con el Gobierno y los sindicatos.

Los gremios, a su vez, ratificaron que Latam deberá pagar la doble indemnización que determina el decreto vigente para cortar los vínculos laborales y poder salir de la Argentina.

“Latam está dilatando la situación para poder despedir evitando pagar la doble indemnización”, afirmó el titular de APLA, Pablo Biro.

En la audiencia de ayer los funcionarios de Trabajo se limitaron a escuchar a las partes. Y anunciaron que tomarán una decisión la semana próxima, aunque no se fijó fecha concreta para seguir discutiendo.

“El Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado es la vía legal que corresponde para avanzar con la disolución de los vínculos laborales actuales”, dijo la compañía en un comunicado. Y añadió que “una vez finalizada esta instancia administrativa, Latam Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

A la par, la empresa está disolviendo los contratos de alquiler de oficinas, depósitos y hangares en los distintos puntos del país donde mantenía operaciones. También son alquilados los aviones de su flota. Pero la decisión final sobre el destino de las aeronaves la tomará la casa matriz, que podría devolverlos o reasignarlos.

Jorge Velázquez

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario