15 de diciembre 2022 - 14:42

Paolo Rocca reclamó una revisión del cepo a las importaciones

El empresario enfatizó la importancia de abrir las restricciones a las importaciones. Esta fue la respuesta de Sergio Massa.

massa-rocca
Prensa Ministerio de Economía

En el marco del Seminario Propyme, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, volver a las libertades de las empresas privadas. Dijo esto en el marco de una charla sobre los controles de las importaciones. Massa respondió que “la Argentina no está en condiciones de levantar las restricciones hoy”. Para ello, aseguró que necesita un motor que acompañe al campo, como es la energía. “Cuando Argentina logre agregar valor a sus exportaciones, porque hoy exportamos la tonelada a un menor valor del que la importamos” describió.

Massa reconoció que necesitamos ir hacia un sistema unificado de cambio y enfatizo que “sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”.

Por eso destacó que primero se debe apuntar a una estabilización de la economía para lograr a avanzar hacia una normalización del mercado cambiario. Y aseguró que la Argentina necesita hoy un sistema que administre el ingreso y egreso de dólares.

Massa hablo de lo que necesita para destrabar importaciones

En ese sentido, resaltó la importancia del sector energético como proveedor de dólares y la necesidad de seguir reforzando ese camino. Así, enfatizó los buenos resultados licitación de deuda de este miércoles y del Plan gas.

En ese sentido, Rocca destacó la importancia de las inversiones que se llevan adelante en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Según datos de Techint, se trata de la mayor obra de infraestructura de los últimos 40 años en el país, en el que la empresa debe avanzar 2.000 metros por día en cada fase con el objetivo de que “la Argentina no tenga que importar gas el año próximo”.

La empresa debe entregar 60 km por mes, así en un proyecto que, según destacó Rocca, “llega a Vaca Muerta y participan empresas de todo el país”. Eso genera trabajo en las distintas comunidades y Massa aseguró que “la Argentina tiene un enorme camino en materia energética” en el que puede transformarse en exportador de petróleo al mundo y agregar valor en los distintos sectores de la economía.

En ese camino, Masa aseguró que “hay que bancarse las críticas de los propios” y enfatizó que hay que tener coraje. A lo que Rocca respondió que coincide con la mirada y le agradeció “la de construcción en ese sentido”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar