Congelamiento: reunión de Feletti con supermercado por el bajo cumplimiento

Economía

Nueva disputa entre comercializadores y fabricantes, y el pedido de pymes de congelar insumos.

A dos semanas de implementado el congelamiento de precios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá a la cadena de supermercados ChangoMás, la “única” en la que hasta el momento no se cumple la resolución de precios máximos, según fuentes oficiales. Por su parte, los equipos técnicos continuarán las reuniones con grandes alimenticias, que buscan aumentos. En tanto, pymes pidieron una audiencia pública con Feletti para reclamar por el congelamiento de insumos difundidos.

Hoy Feletti recibirá a los ejecutivos de ChangoMás, la excadena de supermercados Walmart, que compró el empresario Francisco De Narváez. El secretario de Comercio Interior cuestionará el bajo cumplimiento del congelamiento de 1.400 productos de consumo masivo. Mientras que cadenas de supermercados como Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto y Dia cumplieron en más del 90% en la oferta, ChangoMás lo hizo en un 62% en sus locales de Buenos Aires, y 77,5% en la Ciudad. Según pudo saber Ámbito, la difusión de los datos de cumplimiento por supermercado, que difundió Feletti en conferencia de prensa desde Casa Rosada, tomaron por “sorpresa” a ChangoMás.

La cadena de supermercados, con 92 sucursales en 22 provincias, puso en vigencia el congelamiento el sábado 23 de octubre, al mismo tiempo que las demás cadenas. Fuentes del sector aseguraron que solo el fin de semana recibieron 25 inspecciones, que “daban bien”, por eso les sorprendió el número. Desde el supermercadismo destacan que cumplen en publicar el precio del listado oficial, en conjunto con el señalamiento de “+Precios Cuidados”. Sin embargo, aclaran: “Cumplimos en lo que podemos ejecutar”.

Es que hay algunos fabricantes que evitan enviar los productos que representan el “core” de rentabilidad de la compañía, o los premium. Para cubrirse en las góndolas, los supermercados comenzaron a publicar un cartel en las góndolas con faltantes: “Este producto se encuentra sin stock por falta de entrega del proveedor, disculpe las molestias ocasionadas”.

Enfrentamientos

El restablecimiento de precios máximos, llevado a cabo en menos de una semana, llevó a enfrentamientos entre comercializadores, distribuidores y fabricantes. En el caso de los comercios de proximidad, les habilitaron una línea directa con la Secretaría de Comercio Interior para que envíen fotos de los precios que encuentran en los mayoristas, que, al estar al mismo precio del listado oficial, no les permite agregar un margen y revenderlos en el barrio. Las fotos le llegan a la casilla de mail de Débora Giorgi, subsecretaria de Comercio Interior. El Gobierno no descarta establecer un nuevo listado de precios para el sector mayorista.

Mientras tanto, continuarán las reuniones con las grandes alimenticias, que reclamarán cambiar productos del listado o hacer ajustes antes del 7 de enero, cuando termina el programa. “Antes de las elecciones sabemos que no vamos a lograr nada”, manifestó una fuente del sector privado. Se imaginan un escenario como cuando ya estuvo vigente precios máximos, que se iban deslistando productos en tandas. Es que, si bien el programa tiene fecha de vencimiento el 7 de enero, Feletti anticipó que en 2022 quiere una canasta de Precios Cuidados de 1.400 productos, el triple de lo que tenía el programa cuando se relanzó en 2019.

Insumos

En tanto, pymes nucleadas en la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) pidieron una audiencia a Feletti para reclamar el congelamiento de insumos difundidos. Solo en el tercer trimestre, a 1 de cada 2 pymes les aumentaron los insumos en un 20%, según informó el titular de la entidad, Leo Bilanski. “Creemos que hay que congelar insumos de 1.500 empresas durante un trimestre, para que se puedan abrir todas las cadenas de valor”, dijo a Ámbito.

Dejá tu comentario