15 de diciembre 2022 - 13:51

"La energía debería ser el segundo campo de Argentina"

En el Seminario ProPymes, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, hablo sobre las proyecciones de Vaca Muerta y el rol de la energía como generadora de dólares para el país.

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.

En el marco del 21° Seminario ProPymes, que se realiza este jueves en La Rural con la presencia de los diferentes líderes las principales empresas del país, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, destacó la importancia del desarrollo de Vaca Muerta para la economía argentina y dijo que su evolución “ya es una realidad” en la que el país está produciendo alrededor de 260.000 bbl/día, con 42% de la producción total en petróleo y 54.000 m3 diarios de gas natural, lo que implica un 40% del total.

Markous señaló que, en 2022, la balanza comercial de energía fue negativa en u$s5.000 millones, pero anticipó que, con las proyecciones que tienen, “en 2030, esperamos un resultado positivo de u$s17.000 millones”. Significa una balanza comercial con un diferencial de u$s22.000 millones positivos en un período de siete u ocho años.

Enfatizó que “la roca de Vaca Muerta es excelente, con productividades similares, o incluso mejores, que Estados Unidos”.

Vaca Muerta: proyecciones para 2030

En ese sentido, Markous estimó que, para 2030, Vaca Muerta podría estar produciendo 750 mil barriles de petróleo y 140 millones de metros cúbicos de gas. Y señaló que, en el marco de este proceso de crecimiento, las necesidades de capacidad se duplicaron, por lo cual Tecpetrol y otros productores están pensando en aumentar sustancialmente la producción de petróleo.

Así, el ejecutivo subrayó que, dado el contexto internacional, “tenemos una oportunidad de tener energía barata para Argentina, para exportar y para que se asienten en nuestro país empresas que hoy en Europa no pueden producir”, lo que, para las pymes, significa energía abundante y a un precio competitivo.

En este sentido, aseguró que “la energía debería ser el segundo campo en Argentina”. Markous hizo referencia de esta manera a las posibilidades que ofrece el sector como generador de dólares para el país y aseguró que, si se logra el desarrollo que estima, “no debería haber problema de faltante de divisas”.

Pero, para lograrlo, indicó que hay que continuar con las obras de infraestructura al igual que una Ley especial de Grandes Proyectos. “Energía es parte de la solución en Argentina”, aseguró Markous. Y afirmó que, desde Tecpetrol, son muy optimistas en ese sentido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar