Día del Petróleo: múltiples anuncios generan optimismo en las empresas del sector

Energía

Ante casi 1.000 empresarios, la secretaria de Energía, Flavia Royon, repasó los proyectos más importantes en hidrocarburos y realizó importantes anuncios.

"Es tiempo de encuentro, construcción plural y trabajo conjunto; diálogo y acción, consenso y trabajo”. Las palabras pertenecen a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y generaron optimismo entre los empresarios que participaron de la celebración adelantada por el Día del Petróleo en el hotel Sheraton de Retiro.

Del almuerzo -que se anticipó un día por el partido con Croacia- participaron el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el CEO de Pan American Energy Group (PAEG), Marcos Bulgheroni; el presidente de Shell Argentina, Ricardo Gutiérrez; la gerenta general en Argentina y vicepresidenta en Latam de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, entre otros directivos de decenas de empresa del rubro como Wintershall DEA, TotalEnergies, Oldeval y Equinor.

El primero orador fue López Anadón. "Hoy Argentina, como pocos países, cuenta con una industria responsable y sustentable, que ha dado innumerables muestras de ser capaz de dar respuesta a las diversas situaciones que enfrenta, con una eficiencia y tecnología envidiable", dijo el titular del IAPG, organizador de la comida. En ese sentido, el ingeniero aseguró que "el futuro está en un desarrollo intensivo y sin límites de estos abundantes recursos" y dijo que "los hidrocarburos se han convertido en un enorme proyecto de exportación para el país". Para ello, López Anadón dijo que la industria necesita "condiciones adecuadas para que las empresas del sector y no el Estado, sean las que generen la infraestructura necesaria", "libre disponibilidad de divisas" y "libertad de exportación".

La fuerza de las mujeres

La ceremonia en el Centro de Convenciones de Retiro fue una oportunidad para destacar dos reconocimientos, para dos mujeres líderes del sector. Uno fue para Gabriela Aguilar, quien días atrás recibió el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2022”, que entregó por sexta vez consecutiva en el país Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina, la organización internacional de la que KPMG es Global Lead Sponsor. El otro fue de la Legislatura porteña para la ingeniera química (UBA) Margarita "Mary" Esterman, en reconocimiento por su liderazgo, formación de talentos y su trabajo sobre la igualdad de género en el área energética.

Flavia Royon: 120 días de gestión

La segunda oradora fue la secretaria de Energía. “Tenemos la profunda convicción de que el camino del desarrollo puede ser recorrido si aprovechamos al máximo el círculo virtuoso que se genera cuando el Estado, el sector privado y los trabajadores trabajan de manera mancomunada. No hay política energética sustentable a largo plazo sin la necesaria asociación estratégica de los sectores público y privado”, remarcó Royon al dar su discurso, quien destacó los cuatro meses de gestión desde el recambio del ministro de Economía.

image.png

“Estamos convencidos con (Sergio) Massa que la matriz energética debe estar diseñada en base a nuestros propios intereses y objetivos, en base al desarrollo endógeno de tecnología para el aprovechamiento diversificado de las distintas fuentes disponibles”, afirmó Royon, y recordó que en el COP27 se acordó la ayuda financiera a los países que más sufren el cambio climático. “Argentina debe hacer su transición energética en base a sus capacidades, en un proceso justo y socialmente sostenible”, enfatizó.

Royon planteó que uno de los objetivos del Gobierno es “abastecernos” de energía “utilizando la abundancia de recursos”, pero al mismo tiempo avanzar con la integración energética regional, para contribuir a la “seguridad energética” de los pueblos y avanzar con la “oportunidad que el mundo demanda” con la exportación del superávit. “Primero la región, y después el mundo”, focalizó. “Todos celebramos que el país esté en camino de lograr el autoabastecimiento energético, y luego el fortalecimiento de las exportaciones”, aclaró.

Según dijo la secretaria de Energía, el sector de los hidrocarburos puede pasar de una balanza energética negativa de u$s5.522 millones a un saldo positivo de u$s8.000 millones hacia 2026. “Y a esto tenemos que sumarle el desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno”, agregó. La nueva ley de H2, dicen, está bajo revisión en oficinas de Y-TEC y pronto verá la luz. Cifras oficiales revelaron que al cierre del año el shale gas alcanzó el 56% de la producción total, la más alta de la historia, y en octubre se registró la marca más alta de petróleo desde 2009. Son tiempos de récords y los empresarios lo saben.

Gasoducto Néstor Kirchner: segundo tramo logró financiamiento de u$s1.229 millones

En términos de empleo, el petróleo y el gas emplean a más de 100.000, pero lleva 13 meses de crecimiento, con más de 3.500 puestos nuevos hasta mitad de año. Solo la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá incrementar la producción de gas un 30%, alcanzará un pico 3.000 personas trabajando de forma directa en el proyecto, más 8.000 indirectas hasta fines de marzo de 2023 en servicios, gastronomía, hotelería y transporte.

image.png

Royon ratificó que el primer tramo del Gasoducto NK estará operativo en junio del 2023 y significará un ahorro de casi u$s2.000 millones en sustitución de importaciones y recorte de subsidios. En el hotel se habló de un megaacto de inauguración para el Día de la Bandera con funcionarios y empresarios, en múltiples locaciones e invitados internacionales. Pero la noticia que deslumbró a los comensales fue cuando confirmó que se logró la financiación del segundo tramo, que conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo, en Santa Fe. Son u$s689 millones del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) y otros u$s540 millones de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Según explicaron expertos, la subvención debe ser compartida porque los brasileños sólo financian servicios de la obra y no la compra de hierros, aunque éstos vengan de ese país. El primer capítulo del gasoducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas diarios, mientras que para junio del 2024 se puede llegar a 44 millones con el segundo tramo finalizado. El paso siguiente será llegar con el gas de Vaca Muerta al sur industrial de Brasil. Pero el “caño” -como le dicen en la jerga petrolera- también habilitará los dos proyectos más importantes de GNL: el de TGS y Excelerate y el de YPF y Petronas, ambos ya definidos a instalar en Bahía Blanca. “Con el gasoducto, los cálculos más conservadores nos permiten proyectar un ahorro de u$s20 millones por día”, sentenció Royon. Hoy se necesitan importar 35 barcos de GNL por año, pero solo con la planta de Petronas-YPF y una ley específica que ya está redactada y será enviada en breve al Congreso, se podrán exportar 460 barcos por año.

Más exportaciones de petróleo

En la tira de anuncios se anotó además u$s750 millones para Oldeval, que permitirá duplicar la capacidad de transporte de petróleo de Vaca Muerta a Puerto Rosales, que asegurarían ingresos anuales de entre u$s4.000 y u$s6.500 millones para el país. Se podría pasar de seis barcos exportadores a 14.

Pero además, para marzo próximo se espera la reactivación del oleoducto Trasandino de 425 km, que volverá a permitir la exportación de crudo liviano a Chile tras 17 años. Por este tema la próxima semana viaja a la región del Bío Bío una comitiva argentina para ver in situ las adecuaciones chilenas a las plantas de bombeo y tramos finales del oleoducto, que llega hasta el puerto de Concepción y de allí, a través del Océano Pacífico, al Oriente.

La última reunión de directorio de YPF del año

Para resolver el cuello de botella del transporte de hidrocarburos Royon anunció asimismo que se extenderá la concesión de Oltanking Ebytem, que dio su palabra de invertir u$s311 millones para duplicar su capacidad de almacenamiento de crudo para exportación y abastecimiento de las refinarías de Ensenada (YPF) y Campana (PAE). “Muchos dicen La Plata, pero es Ensenada”, corrigieron con exactitud por lo bajo.

image.png

Justamente, el caserón del fondo de la refinería será escenario el próximo jueves de la reunión de directorio de YPF, donde se aprobará un presupuesto 2023 con inversiones por alrededor de u$s5.000 millones, mucho más de lo previsto. En ese cónclave de las máximas autoridades la compañía se repasará la suba de la producción de crudo (7%) y la de gas (9%), la reducción en casi u$s1.700 millones de la deuda de la compañía hasta un nivel de u$s5.655 millones, la mejora de la calificación crediticia y se informarán los resultados anuales extraordinarios del 2022, con un Ebitda del tercer trimestre de u$s1.500 millones. Según pudo saber este medio, también fijarán para marzo del 2023 el acto de inauguración del oleoducto Vaca Muerta Sur, un plan netamente exportador desde las costas de Río Negro. “Si a YPF le va bien a todos nos va bien. Ellos abastecen el mercado local y nosotros exportamos”, repitió un ejecutivo que compite directamente con la firma estatal en los surtidores.

Fuerte impulso al offshore

Con el postre helado sobre las mesas, Royon resaltó el Proyecto Fénix en la Cuenca Austral, que con u$s700 millones de inversión, se espera una producción máxima de gas offshore de 10 millones de metros cúbicos diarios. La iniciativa de TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) está ubicada a 60 km de Tierra del Fuego y prevé una perforación de tres pozos. “Las expectativas son elevadas”, confiaron desde el consorcio. Hoy, el offshore fueguino ya aporta casi 20% del gas total consumido en el país y los planes es garantizar provisión por 15 años más, con bajísimas emisiones de carbono: 9 kgCO2/boe. El Fénix está incorporado a la ronda 5 del Plan GasAr. Y en el Gobierno aseguran que la extensión de este plan y las sucesivas rondas (4 y 5) prometen un ahorro de divisas de u$s27.000 millones hasta 2028 en subsidios.

Offshore sísmica.jpg

Ante los petroleros, la secretaria celebró la aprobación de la perforación del Pozo Argerich a 307 km de Mar del Plata por parte del Ministerio de Ambiente. “Estamos convencidos del offshore, porque puede significar otra Vaca Muerta y exportaciones por u$s7.000 millones, y es una actividad que se realiza hace 90 años sin incidentes en el país y puede cambiar la realidad de la ciudad”, dijo Royon. Ese yacimiento CAN 100 en el Mar Argentino, como se dijo en este medio, puede producir el 40% del petróleo que hoy produce el país. Tras el fallo devolutivo que rehabilita los trabajos de inmediato y luego de lamentar una pérdida de u$s6 millones con la partida de la zona del buque chino BGP Prospector que se debía encargar de la sísmica, se acordó el regreso para junio del 2023. Esa es la fecha elegida por YPF y Equinor para terminar de rastrear hidrocarburos en el lecho marino. “Sabíamos que en el verano, en plena temporada, no lo íbamos a hacer”.

Dejá tu comentario