11 de julio 2017 - 23:21

2001-2017: radiografía automotriz

Desde 2001 hasta hoy, ADEFA elaboró tres profundos informes del sector. Dos mediante consultoras (Booz Allen & Hamilton y Bain & Company) y uno de factura propia. Interesante comparación que muestra que, en ese período, la industria está igual o peor

2001-2017: radiografía automotriz
EXPORTACIÓN

El cuadro muestra año tras año la cantidad de destinos a los que la Argentina exporta. Este año son 37 países, el más bajo desde 2001. Está claro que la competitividad, más allá de las medidas que se tomen, tiene estrecha vinculación con el tipo de cambio. Se creció desde la salida de la convertibilidad por la fuerte devaluación que hubo. El techo fue hasta 2008, cuando la crisis mundial alteró los mercados y los destinos fueron cayendo, hasta la actualidad, a medida que creció el atraso cambiario.

EN 15 AÑOS SE DUPLICÓ LA PRESIÓN IMPOSITIVA

En 2001, la consultora Booz Allen & Hamilton elaboró un informe sobre el sector automotor a pedido de ADEFA. Fue revelado, en ese momento, en primicia por Ámbito Financiero. Uno de los temas analizados fue la presión impositiva. Por aquel entonces, del total del valor de un 0 km, el 26% correspondía a impuestos. En tanto, la asociación que agrupa a las terminales locales confeccionó en 2015 un nuevo documento que volvía a tratar el tema tributario. Lo que se ve en la comparación de esos dos trabajos es que hace dos años la carga impositiva sobre el valor de un vehículo llegaba al 54,8%, más del doble que 15 años atrás.

COSTOS, COMO EN 2001

El jueves 29 de junio Ámbito Financiero tuvo la primicia del informe que Bain & Company elaboró para ADEFA. Uno de los datos más importantes de ese trabajo es el de los costos de producción. En la Argentina, fabricar un 0 km es hoy 25% más alto que en Brasil. Si se lo compara con México, llega a ser 65% más caro. Si nos remontamos al informe de Booz Allen & Hamilton de 2001, se comprueba que también el costo de producción local, en comparación con Brasil, sigue siendo del mismo nivel. "De 20% al 30%" más caros dice el informe. Pasaron 15 años, 8 presidentes, pero nada cambió.

Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri se implementaron una serie de importantes medidas que apuntan a mejorar la competitividad del sector automotor. Algo que no sucedía desde hace muchos años. Estas son las principales.

LAS MEDIDAS QUE IMPULSÓ EL GOBIERNO

• Ley de autopartes: sancionada en 2016 con el consenso de todo el arco político y gremios. El objetivo es lograr más inversiones que aumenten los componentes nacionales en la producción automotriz y que generen nuevos puestos de trabajo.

• Eliminación de retenciones a las exportaciones: se eliminaron las retenciones a las exportaciones industriales, y se está trabajando para mejorar los reintegros con el objetivo de mejorar la competitividad internacional de la industria local.

• Acuerdo automotor con Brasil: pasó de ser de renovación anual a tener una duración de 5 años. Se estableció que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones - Flex - de no más de 1,5.

• Aumento reintegro a las exportaciones industriales: las alícuotas estaban congeladas hace 15 años y con esta medida el reintegro aumentó entre un 30% y un 80%, con una mayor incidencia para los que más valor agregado generan. Esto representa una reducción de la carga fiscal asociada a las exportaciones industriales superior a los u$s150 millones anuales. El objetivo de estas medidas es lograr exportaciones con más valor agregado, con una mejora sensible de la competitividad de la industria argentina, mejorando su potencial para participar de las cadenas globales de valor.

• Impuesto automotor: la base del impuesto interno a los autos pasó de $350.000 a $380.000 para que se aplique la alícuota del 10%, mientras que la alícuota del 20% se mantiene para los vehículos que superen los $800.000.

• Nuevos mercados en el exterior: el Gobierno está trabajando para abrir nuevos mercados para las exportaciones automotrices.

Dejá tu comentario