- ámbito
- Edición Impresa
Bancos apuestan a recuperar la relación a largo plazo con sus clientes
Con gran expectativa, las entidades financieras coinciden en que el nuevo sistema de créditos impulsado por el Banco Central ayudará a crear confianza y a mejorar las expectativas, de cara a una reactivación en la actividad general. Sin embargo, creen que aún hay mucho camino por recorrer y que el funcionamiento pleno de esta iniciativa debe ser acompañado por un contexto económico estable. Más allá de eso, valoran el hecho de que con los préstamos a largo plazo recuperan un vínculo duradero con sus clientes.
Si bien es mucho el camino a recorrer, creemos que este programa va a crear confianza y va a mejorar las expectativas, de cara a una reactivación en la economía, señalaron a Ámbito Biz desde el Banco Macro, una de las entidades que junto al Hipotecario, Santander, Provincia, Ciudad, Galicia, Francés, HSBC, ICBC, Itaú, Bancor decidieron acompañan la nueva iniciativa del BCRA. Hay otros, como el Banco de Chubut, que se mostraron interesados en sumarse.
Más allá de la coyuntura, las entidades son conscientes del gran impacto que puede generar en sus ecuaciones un buen plan de préstamos hipotecarios. Al ser líneas de crédito a largo plazo, a los bancos nos permite generar una relación duradera con el cliente. A su vez, permiten construir instrumentos financieros para el ahorro en moneda local de largo plazo con tasas positivas, afirmaron desde el Hipotecario.
Ahora, ¿qué porcentaje de créditos hipotecarios deberían destinar los bancos en su cartera de préstamos? Desde entidades consultadas, subrayaron que la composición de la cartera depende del contexto económico y las características de las líneas ofrecidas. Lo importante es generar créditos de largo plazo que sean accesibles para las familias interesadas y sustentables para los bancos, explicaron fuentes del Hipotecario. Lo cierto es que las entidades concuerdan en que la propuesta de los préstamos hipotecaros debe ser acompañada por un contexto económico estable, más allá de que los bancos buscan siempre contar con productos pensados para cada necesidad.
Unas de las dudas que surgió en el sistema financiero es si lo bancos estarán lo suficientemente preparados para afrontar un aluvión de demanda dada la gran expectativa que generó en la población el anuncio de este nuevo sistema de créditos. Los bancos despejaron ese interrogante y resaltaron que cuentan con la estructura adecuada y con equipos de colaboradores expertos para atender los requerimientos de los clientes sobre estos tipos de préstamos.
Por otra parte, es importante destacar que si bien existe un lineamiento general propuesto por el Banco Central, cada entidad puede determinar varias de las características del nuevo esquema, como ser el monto máximo del préstamo, el porcentaje del valor del inmueble a financiar, los ingresos requeridos, o los fines del crédito. Por ejemplo, el Hipotecario ofrece líneas para todos los destinos, es decir, adquisición de vivienda, construcción, ampliación y terminación. Para otros bancos, en cambio, está apuntado para la primera y única vivienda, mientras que algunos van más allá y estudiar ofrecer, por ejemplo, préstamos prendarios o personales.
En general, las entidades fijaron una tasa nominal anual en torno al 5%, con saldo de capital en UVI ajustable por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Desde Banco Macro, en tanto, definieron que el monto máximo al que se puede acceder en función de los ingresos, es de hasta $ 1 millón, mientras que en otras entidades la cifra puede ascender hasta los $ 2 millones. La mayoría también coincide en que el crédito podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad, y que el plazo máximo del mismo es de 15 años. En ese último concepto vale aclarar que la autoridad monetaria dispuso que en caso que el CER se incremente 10 puntos por encima del CVS (Coeficiente de Variación Salarial), la entidad debe ofrecer una extensión del plazo.
Un punto coincidente entre los bancos consultados es que a partir de estos créditos se busca implementar diferentes estrategias para fidelizar la relación con los nuevos clientes. El crédito hipotecario genera una relación de pertenencia entre el cliente y el banco que dura para toda la vida. Por eso buscamos acompañar a las familias en el equipamiento de su casa y en todas las necesidades financieras que surjan antes y después de la originación del crédito, puntualizaron en el Hipotecario.
Por otra parte, desde la entidad que comanda Jorge Brito admitieron ser conscientes de que en el último tiempo el cliente se ha tornado más sofisticado, y que para poder satisfacer sus necesidades en un entorno de gran competencia debemos otorgar un diferencial. En este marco, el Banco desarrolla su estrategia comercial profundizando la política de hacer más fácil la vida a sus clientes, y de esa manera acompañarlos en todas las etapas de su vida, sostuvieron.
Dejá tu comentario