Buitres: Gobierno busca hoy dictamen en Senado

Edición Impresa

Los senadores que integran las comisiones de Presupuesto y de Economía firmarán hoy ditcamen a favor del acuerdo para pagarles a los holdouts que no adhirieron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. Es el paso previo al envío del proyecto al recinto para convertirlo en ley el miércoles de la semana próxima.

Ayer los senadores avanzaron con el tratamiento del proyecto que deroga las leyes cerrojo y de pago soberano, que ya tiene sanción de la Cámara baja y que el Gobierno de Mauricio Macri considera clave que se convierta en ley para poder saldar la deuda con los fondos buitre.

En un plenario de ambas comisiones celebrado desde el mediodía en el Salón Azul de la Cámara alta, los senadores recibieron la visita de distintos expertos, que opinaron sobre el proyecto, que incluye los acuerdos con los holdouts y fondos buitre y autoriza al Poder Ejecutivo a un endeudamiento por 12 mil millones de dólares. El primero de la larga lista de invitados en hablar fue el primer ministro de Economía del Gobierno de la Alianza, José Luis Machinea, quien al sostener una postura favorable a la iniciativa gubernamental señaló que "no tener acceso al crédito internacional a largo plazo es un problema para el desarrollo".

En cambio, Pablo López, secretario de Finanzas durante parte de la última presidencia de Cristina de Kirchner, afirmó que "los beneficios de arribar a este acuerdo son etéreos" y que el proyecto de ley "no da garantías de que esto resulte una solución definitiva a este conflicto".

El exfuncionario alertó que si bien "hay un amplio consenso respecto de que es conveniente una solución a este conflicto (...) no es lo mismo decir que entonces hay que aprobar estos acuerdos, necesariamente, en el tiempo que se está planteando, sin que se analicen en profundidad los riesgos al ser tan amplia la diferencia entre lo que recibieron los bonistas reestructurados y lo que se plantea este acuerdo".

Según López, el proyecto "no da garantías de que esto resulte una solución definitiva a este conflicto".

El peronismo anotó en la lista de expositores a Mercedes Marcó del Pont quien exhortó a "darle una vuelta a la página de la deuda, pero hacerlo de una manera que no se asuman riesgos para el futuro".

Titular del Banco Nación y del Banco Central durante la presidencia de Cristina de Kirchner, la economista criticó la estrategia del Gobierno y se quejó de que "con el endeudamiento externo financiar el desequilibrio que tiene hoy el sector fiscal".

"Es fundamental tener un diagnóstico del panorama internacional, hay volatilidad, no hay razones para el apuro y si no lo resolvemos la semana próxima, no vamos a correr riesgos de recesión. Esta discusión en torno a la resolución de un tema, que estoy convencida que hay que resolver y de la mejor manera posible, inevitablemente tiene que plantearse en el contexto más amplio de lo que es el escenario internacional", reclamó Marcó del Pont.

En la lista de invitados también figuraban Martín Redrado, Juan Carlos Fábrega el abogado constitucionalista y exconvencional constituyente Alberto García Lema y el exprocurador general del Tesoro durante la presidencia de Néstor Kirchner, Osvaldo Guglielmino. También, el abogado e historiador Roberto Cortés Conde; el economista Daniel Heymann, el exministro de Economía Roberto Lavagna; el abogado Beinusz Smukler, y la exministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, entre otros.

Dejá tu comentario