Comienza hoy plan de seguridad en Capital y conurbano

Edición Impresa

• MONITOREARÁN EL INGRESO Y EGRESO DE AUTOS MEDIANTE IDENTIFICADORES DE PATENTES.
• LO ANUNCIARON LARRETA Y VIDAL.

A partir de hoy habrá más controles para los autos que crucen desde la Ciudad de Buenos Aires al conurbano y viceversa, según acordaron Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El plan se extenderá luego a rutas y autopistas.

Los funcionarios presentaron el Plan Integral de Seguridad AMBA, una serie de medidas que buscan desalentar el robo de vehículos, disminuir el delito y el narcotráfico. El objetivo es que las fuerzas policiales de uno y otro distrito puedan coordinar tareas de prevención, especialmente para el control de circulación de automotores. Para ello, se implementará el desarrollo de un anillo digital que utilizará el sistema TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor), un equipamiento que permite la lectura de las patentes para verificar de manera instantánea si el auto tiene pedido de captura. Este sistema se instalará en las diferentes rutas y en los peajes de la provincia. El ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, señaló que luego de unas pruebas piloto de este sistema llevadas a cabo en enero y febrero en la localidad de Tres de Febrero el robo de automotores bajó un 48%.

Entre otras medidas se creará un Registro Común de Autopartes, para que los datos sean cruzados entre Ciudad y provincia, dado que hasta ahora esa información no fue intercambiada.

A partir de hoy comenzará a regir este sistema de monitoreo de patentes y cruce de datos en la avenida General Paz. Pronto lo harán también en el Camino del Buen Ayre y la Autopista Buenos Aires-La Plata. En esos puntos, se realizarán operativos conjuntos para desalentar el robo de autos que trae aparejados otros tipos de delitos. Luego, habrá una segunda etapa donde se extenderá el control a la Panamericana, acceso Oeste, Riccheri y la Ruta 6. Por último, se aplicará en las rutas 8, 9, 11 y 12.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, afirmó que "el robo de vehículos lleva consigo la violencia del delito de homicidio, que nace de la comercialización de las autopartes ilegales por parte de ciertos desarmaderos", al tiempo que remarcó que "con este programa si encontramos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires o las autopistas autos que sean robados, vamos a operar conjuntamente para que sean detenidos". Además, se sumarán más vehículos móviles para reforzar el control durante el patrullaje.

Dejá tu comentario