1 de septiembre 2011 - 00:00

El BCRA intervino fuerte: vendió u$s 200 millones

El Banco Central trabajó al límite para contener la suba del dólar. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el dólar abrió muy comprador a $ 4,20. Para evitar que cotice por encima de ese precio, la mesa de dinero de la autoridad monetaria vendió u$s 200 millones en el mercado de contado, mandó a la banca oficial a ofrecer divisas (alrededor de u$s 30 millones) y se hizo fuerte vendedora de contratos para fin de septiembre.

Con esta estrategia buscó bajar el precio para fin de mes, para alentar las ventas al contado y las recompras a futuro con una tasa muy baja del 10% anual. Pero esta estrategia, que hasta hace unos meses era infalible, ahora no da resultado. La proximidad de las elecciones y la inestabilidad del mundo han volcado a los inversores institucionales y ahorristas a cubrirse con el dólar.

La suba de la divisa mayorista hizo que el dólar en las casas de cambio suba un centavo a $ 4,22 para la venta.

En el mercado marginal, se dio la paradoja de que el «blue» bajó 1,50 centavo a $ 4,4350 porque estuvo muy alimentado por la oferta. Una parte de los dólares que los mayoristas le sacaron al Banco Central a $ 4,20 los colocaron a $ 4,4350 en el mercado marginal. Y ésta va a ser una constante en septiembre. Agosto termina con un saldo negativo para el Central, que tuvo que vender u$s 900 millones de sus reservas para calmar el precio de la divisa, que así y todo subió el 1,20% en el mes.

Hay fuga de capitales y esto se nota en el dólar «contado con liquidación», que se mantuvo en su precio récord de $ 4,46.

Los bonos tuvieron un día irregular. Lo más destacado fue la suba del Discount en pesos, el bono de referencia de la deuda externa, que avanzó el 1,74%. Los cupones PBI tuvieron pérdidas de hasta el 0,62% y los bonos medianos en dólares quedaron estables.

Dejá tu comentario