8 de septiembre 2011 - 00:00

El BCRA mantuvo el dólar en $ 4,24 (vendió u$s 90 M)

Barack Obama
Barack Obama
Las medidas fiscales que anunciará hoy el presidente Barack Obama en Estados Unidos, las mejores noticias sobre Italia y el fallo del tribunal alemán que le quita límites a la ayuda a los países europeos en problemas cambiaron el humor de los inversores. Wall Street subió un 2,5% y los mercados de Europa hasta más del 4%. La Bolsa de Atenas recuperó un 8%. Ante estas noticias en la Argentina se beneficiaron los bonos y las acciones pero el dólar no se calmó y el Banco Central tuvo que intervenir en los mercados de contado y en el de futuros.

La mesa de dinero de la autoridad monetaria decidió cambiar de estrategia y sorpren-der al mercado. A las 10, cuando abrió el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, en las pantallas se vio una oferta de u$s 100 millones del Banco Central. El dólar, que abrió a $ 4,212, inmediatamente bajó a $ 4,208 pero los compradores comenzaron a avanzar sobre los dólares del Central. Los operadores de la mesa de dinero oficial decidieron subir la apuesta y colocaron un bloque de u$s 500 millones para que se lleven lo que necesiten.

Ánimos calmados

Esta decisión más la fuerte intervención en los mercados de futuro, calmó los ánimos. El dólar cerró a $ 4,207. El Banco Central tuvo que vender u$s 90 millones al conta-do y ya lleva acumuladas ventas por casi u$s 700 millones en lo que va de setiembre. En el mercado de futuros, la entidad apuntó a dejar señales claras para los que apuestan a una fuerte devaluación después de octubre.

El Central hizo fuertes ventas a fin de setiembre y fin de año que bajaron el dólar al 31 de diciembre a $ 4,3550. Cubrirse de una devaluación tiene un costo del 11,26% anual.

Fuera del mercado mayorista, todo fue calma. En las casas de cambio el dólar siguió a $ 4,24, mientras el «blue» se mantuvo en $ 4,4175. El «contado con liquidación», que hay que seguir con atención porque se utiliza para fugar capitales, sigue en su precio máximo de $ 4,47. La suba de los bonos convirtió en un gran negocio las compras especulativas del martes, en particular el Discount en pesos, que aumentó casi un 2%. En dos días, los que apostaron a este papel ganaron más del 3%. Los cupones siguen sin definir tendencia, pese a que hay recomendaciones de comprar y mantener en cartera. El emitido en pesos bajó un 0,68% y el nominado en dólares, que tiene legislación Nueva York, subió un 0,20%.

El otro título en pesos que dio satisfacción a los que hicieron compras especulativas fue el Bocon Pr 13, que subió 1,58%. Este título es el de más elevada renta del menú; rinde casi un 25%. Los bonos medianos en dólares demostraron porque son los preferidos de los inversores que quieren cubrirse del riesgo mundial. El Bonar X y el Boden 2015 aumentaron un 1,10%. Estos papeles tienen un rendimiento del 9%. El oro, por su parte, perdió un 3,30% y cayó a u$s 1.813,80 por onza troy.

La Bolsa local tuvo una notable recuperación de la mano de las acciones del sector energía. El Merval de las acciones líderes creció un 2,12% con un mejor monto de negocios de $ 33 millones. Tenaris con un 6,35% fue lo mejor del día. También se destacó Edenor con un aumento del 5,45% e YPF con un 4,79%. Entre los bancos lo mejor pasó por el Francés con un 4,65%. Si bien la euforia da una sensación de eternidad, la crisis está vigente y la toma de ganancias puede ser inmediata. Hay demasiada gente que esperaba una importante suba para irse del mercado de acciones y quedarse con activos de menor riesgo.

Luis Beldi

Dejá tu comentario