1 de agosto 2023 - 00:00

Fuerte mensaje sobre Taiwán en aniversario de Ejército Popular

Jorge Taiana estuvo junto a gran parte de su staff, en aniversario. El coronel mayor Miao Liu habló del origen del Ejército Popular de Liberación.

Celebración. Jorge Taiana en el 96° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China

Celebración. Jorge Taiana en el 96° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China

La embajada de China en Argentina celebró ayer en una recepción el 96° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China. El embajador saliente de China, Zou Xiaoli, y el agregado de Defensa, coronel mayor Liu Miao, conmemoraron la fecha junto a más de 300 invitados especiales la mayoría del área de la defensa que colmaron el salón Retiro del Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, estuvo presente junto a gran cantidad de su staff, entre ellos el secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi; el director de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López Chorne, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, también el titular de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández.

El coronel mayor Miao Liu abrió la celebración con palabras centradas en la trayectoria que dio origen al Ejército Popular de Liberación, hizo referencia a logros destacados en los anales de la historia para luchar por la liberación nacional, la independencia nacional, salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y desarrollo, además de mantener la paz y la estabilidad mundiales, citó las operaciones de escolta naval que se efectúan en aguas del golfo de Aden y frente a Somalia.

Las misiones de escolta citadas por el coronel Liu salvaguardan las rutas comerciales internacionales y ganan más reconocimiento en el extranjero, claro que el foco está en preservar navíos enrolados en la bandera china y por extensión alcanza a mercantes de otras banderas que transitan el mismo derrotero. China siempre ha sido un defensor y colaborador de la paz mundial, agregó el coronel mayor Liu y detalló que el Ejército Popular cumple tareas en 25 misiones de mantenimiento de la paz.

“El Ejército chino tiene la capacidad para asegurar la soberanía nacional y la unificación de la integridad territorial del país, si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el Ejército chino no dudará ni en lo más mínimo y no tendrá miedo de ningún oponente sin importar lo que cueste y el Ejército chino salvaguardará la soberanía y la integridad nacional” dijo enfático el agregado militar de China.

Luego recalcó que las fuerzas armadas chinas otorgan gran importancia a los intercambios y la cooperación militares y abogó por una profundización del vínculo con los uniformados argentinos. Escucharon atentos varios ex funcionarios de la gestión macrista, Paola Di Chiaro, viceministra de Defensa, Eduardo Diez, director de Política Internacional, José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales y Diego Guelar, ex embajador criollo en Beinjing.

A su turno, el ministro Taiana dijo; “Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina, cumplieron 50 años en el año 2022. Se establecieron al comienzo del año 1972, y en estos 50 años hemos podido avanzar de una manera extraordinaria y consistente” y sumó: “En el año 2004 firmamos el Acuerdo de Asociación Estratégica y que luego en el 2014 se transformó en un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral”.

“En el área de Defensa tenemos posibilidades amplias de cooperación, tenemos una participación común y experiencias muy cercanas en las tareas de Misiones de Paz de los Cascos Azules. Por eso, quiero reafirmar que la cooperación entre ambos países en el área de defensa va a seguir creciendo y va a multiplicarse, porque enfrentamos un mundo en donde hay cambios en las relaciones de fuerza, hay cambios en las hegemonías y estamos pasando de un mundo unipolar a un mundo multipolar”, señaló el titular de la cartera de Defensa. No hubo una sola palabra sugiriendo si habrá o no decisión respecto de la posibilidad de dotar a la Fuerza Aérea Argentina de cazas supersónicos de origen chino.

Taiana agradeció “el gran apoyo de la República Popular China para un aspecto central de la soberanía argentina que preocupa y ocupa a todos los argentinos que son las Malvinas”, y agregó: “Tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera y esa defensa de nuestra integridad territorial es un objetivo que está fijado en la Constitución y por eso como dice la Constitución, la recuperación será a través de los medios políticos y diplomáticos, y sabemos que en ello contamos con la fuerte y sólida solidaridad del pueblo y del Gobierno chino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar