14 de septiembre 2011 - 00:00

G-20 y Club de París en la agenda hoy de Cristina y Sarkozy

Cristina de Kirchner ponderó ayer las relaciones con Francia en un acto en la embajada de la Unesco, a pocas horas de la reunión de hoy con Nicolas Sarkozy en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno de Francia.
Cristina de Kirchner ponderó ayer las relaciones con Francia en un acto en la embajada de la Unesco, a pocas horas de la reunión de hoy con Nicolas Sarkozy en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno de Francia.
Francia calificó ayer a la Argentina de «socio privilegiado» con el que comparte la misma visión de un mundo multipolar, a pocas de que hoy Cristina de Kirchner se reúna con Nicolas Sarkozy, y a menos de dos meses de la cumbre del G-20 en Cannes. «La Argentina es un socio privilegiado de Francia con la que compartimos antiguos vínculos y, hoy en día, la misma visión de un mundo multipolar apoyado en un multilateralismo reforzado», afirmó el vocero la Cancillería francesa, Bernard Valero.

La Presidente y Sarkozy se reunirán a las 7, hora argentina, (12 de Francia) en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, donde hablarán de las relaciones bilaterales y de temas internacionales como Medio Oriente y la crisis económica mundial. Un tramo de esa conversación será sobre la actuación de los dos países en el grupo del G-20 en el cual han coincidido en reclamar reformas en los organismos financieros internacionales.

Sarkozy ejerce la presidencia anual del G-20 que reúne a las economías desarrolladas y emergentes, y hablará con la mandataria argentina sobre la preparación de la cumbre de ese foro que se realizará entre el 3 y el 4 de noviembre próximos en la ciudad francesa de Cannes. La reunión permitirá «subrayar sus convergencias sobre las tareas de la presidencia francesa del G-20, en la cual la Argentina participa de forma activa», destacó el portavoz de la Cancillería francesa.

Ambos mandatarios podrían además hablar sobre la investigación del asesinato de las dos jóvenes turistas francesas en julio pasado en la provincia de Salta, luego de que este lunes Cristina recibiera en el hotel donde se aloja al padre de una de las víctimas.

Aunque no se adelantó la agenda, también tendrán la oportunidad para repasar las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para cerrar un acuerdo con el llamado Club de París en torno a la deuda que mantiene la Argentina.

Agradecimiento

Cristina de Kirchner pareció ayer responder el gesto del vocero del Gobierno francés cuando en un acto agradeció a Francia el rol «activista internacional» que tuvo ante las violaciones a los derechos humanos y por haber refugiado a los argentinos que huyeron de la dictadura militar. Lo dijo durante la única actividad oficial que desarrolló en la jornada, cuando encabezó en la embajada argentina en París la presentación de una muestra fotográfica del Rally Dakar. (Ver nota en pág. 29.)

La Presidente tiene previsto hoy participar también de una ceremonia en la sede de la Unesco, donde se premiará la trayectoria de Abuelas de Plaza de Mayo en la persona de Estela de Carlotto.

Durante un acto en la embajada de la Unesco la Presidente consideró que el premio a las Abuelas de Plaza de Mayo «en definitiva es una caricia al alma y un reconocimiento a lo que nos pasó a los argentinos, y la firme convicción que nunca más vuelva a suceder». Cristina de Kirchner afirmó en ese acto: «Es diferente no sólo en materia de derechos humanos, sino en materia económica y social», y se refirió a uno de sus logros de gestión, mencionando «la reducción del analfabetismo en el 1,9» y aclaró que en la actualidad «somos el país con menor analfabetismo en el mundo». También hizo referencia a que el Estado argentino destina «el 1,2 por ciento del PBI a un programa de inclusión que es la asignación universal por hijo».

En ese acto estuvieron presentes miembros de su delegación, como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los ministros Héctor Timerman y Enrique Meyer; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el vocero Alfredo Scoccimarro; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el diputado socialista Ariel Basteiro; el senador Daniel Filmus; el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer; el representante ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella; el corredor y excandidato a concejal por el macrismo de Mendoza Orly Terranova, la cantante Susana Rinaldi y activistas de la organización Abuelas, como Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda del creador de El Eternauta, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa, y un grupo de nietos recuperados en estos años, entre quienes estaban el legislador porteño Juan Cabandié.

Un grupo de esa delegación y algunas dirigentes de las Abuelas, entre ellas Carlotto, participaron con la Presidente anoche de una cena en la residencia del embajador Estrella, quien además ofreció un recital de piano.

Dejá tu comentario