12 de octubre 2015 - 00:00

¿Irak abatió al líder del Califato?

Bagdad - Estado Islámico quedó debilitado en gran medida, incluso "decapitado", después del ataque aéreo de la aviación iraquí en la frontera con Siria, contra sus principales jefes, afirmó ayer el Gobierno, aunque el paradero de Abú Bakr al Bagdadi era aún un misterio.

"Muchos líderes" de EI murieron en el ataque, aseguró oficialmente el Gobierno de Irak, aunque no pudo confirmar, todavía, si entre los dirigentes abatidos estaba el Califa, de cuyo deceso no hay certezas. El Ministerio del Interior sólo hizo saber que de acuerdo con sus informaciones el jefe yihadista fue "trasladado con urgencia" desde el lugar del bombardeo. Ya a principios de año y en noviembre 2014 hubo versiones similares, pero EI siempre se apresuró a negarlas.

En el comunicado emitido ayer se hacía referencia a una "heroica operación" adjudicada a una "célula del departamento especial de los servicios de informaciones del Ministerio del Interior". "Hemos golpeado el convoy del criminal Abu Bakr al Bagdadi", aseguró el Ministerio del Interior en su misiva. La acción fue concretada "con la coordinación directa de la central operativa interfuerzas", se prosigue en el texto con referencia al comando militar compuesto de las fuerzas gubernamentales de Bagdad, de los jefes de las milicias chiitas pro-iraníes presentes en el frente contra EI, de los consejeros rusos, iraníes y estadounidenses. Fuentes hospitalarias de Karabla confirmaron que al hospital local llegaron "cadáveres" de los líderes yihadistas, sin precisar el número de víctimas.

Agencias ANSA y Reuters

Dejá tu comentario