16 de marzo 2016 - 00:00

Lorenzetti: “No es nuestro deber ni función gobernar”

Ricardo Lorenzetti ayer en el acto de apertura del año judicial, que se realizó en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Ricardo Lorenzetti ayer en el acto de apertura del año judicial, que se realizó en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dio ayer anuncios en el acto de apertura del año judicial y pidió que el Gobierno implemente una política contra la impunidad. El titular de la Corte Suprema anticipó que se creará un cuerpo de peritos anticorrupción para que los jueces tengan asistencia en causas de criminalidad económica y al mismo tiempo refrescó el viejo reclamo de crear un cuerpo de "policía judicial" para "terminar con la impunidad". El titular del máximo tribunal aseguró que viene conversando con Mauricio Macri para la creación de ese cuerpo de asistencia.

"Hemos creado un cuerpo de peritos anticorrupción. Hoy se terminó el concurso", contó el magistrado y dijo que ya fue firmada la resolución "para que los jueces tengan mayor asistencia en los delitos de lavado de dinero y criminalidad económica".

El acto se realizó en el Patio de Honor del cuarto piso del Palacio de Tribunales con la asistencia, entre otros, de magistrados y funcionarios, entre ellos, el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Lorenzetti, en su discurso, sostuvo que era "urgente una política de Estado contra la impunidad" y explicó que "la impunidad fue el tema del año judicial único. ¿Por qué? La impunidad es la falta de aplicación de una pena y también una frustración de la víctima y un problema muy serio porque afecta la credibilidad de las instituciones".

Dijo además que "en casos como violencia de género, narcotráfico o corrupción, los procesos comienzan pero no se sabe muy bien cómo fueron los hechos y no se puede develar quiénes fueron los autores", lo que "es una verdadera frustración".

"Es urgente una política de Estado sobre este tema, que involucra a los tres poderes. Terminar con la impunidad debe serlo. Esto no es algo abstracto. Hay denuncias infundadas, pero las que sí tienen fundamento debemos lograr que tengan un resultado", remarcó el juez.

En su exposición Lorenzetti también aseguró que está "trabajando en una de las propuestas del ministro (de Justicia Germán) Garavano, de crear un cuerpo de investigadores judiciales, que haya investigación criminal" porque "de lo contrario no tenemos casos. Un cuerpo de investigación criminal o policía judicial. Es fundamental para que podamos seriamente terminar con la impunidad en todos los temas penales".

"Primero la investigación, la legislación y luego los jueces y juezas cumpliendo con su deber, que es dedicarse seriamente, dedicarse fuertemente, a cumplir con la tarea de terminar el proceso. Terminar con la impunidad para fortalecer a las instituciones es, y debe ser, una política de Estado", insistió Lorenzetti. 

Después, el magistrado destacó la importancia de "terminar con la violencia de género", porque "´Ni una Menos´ no puede ser una palabra vacía" y se refirió al rol de los jueces diciendo que "debemos preocuparnos por los grandes temas que le preocupan a la población. Los Poderes Judiciales tienen un rol que les ha adjudicado la población; es un rol muy importante y esto hay que entenderlo". Por eso dijo que "tenemos que hacernos cargo" y que "muchos dicen que este rol es hacer política, pero la realidad es que es un rol que la población le adjudica a los Poderes Judiciales, no solamente de la Argentina, sino de todo el mundo".

"No es nuestro deber ni nuestra función gobernar, sí es poner límites, proteger derechos y preocuparnos por estas gestiones", aclaró el magistrado y sostuvo que "los Poderes Judiciales no se dedican sólo a hablar de los expedientes y eso no está mal, es preocuparse por el futuro del país y del planeta".

En otro sentido, Lorenzetti pidió más recursos para combatir el avance de la narcocriminalidad en la Argentina y subrayó el "compromiso muy fuerte" de jueces de todo el territorio nacional en esta lucha.

En la jornada, el Senado dictaminó a favor de los pliegos de los dos candidatos que envió el Gobierno para integrar la Corte Suprema que ahora deben pasar por el recinto (ver nota aparte).

Dejá tu comentario