31 de marzo 2016 - 11:53

Macri, de emergencia, citó a Carrió en Olivos

• REDOBLÓ LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO, AHORA POR TARIFAZO, Y EL PRESIDENTE LA CONVOCÓ DE URGENCIA ANTES DE IRSE A EE.UU.

Mauricio Macri y Elisa Carrió
Mauricio Macri y Elisa Carrió
Mauricio Macri debió, finalmente, prestarle atención a su aliada política Elisa Carrió, quien realizó un periplo mediático disparando acusaciones contra amigos presidenciales. Es que ayer se desayunó no sólo con el eco del ultimátum de la legisladora, quien pregonó que el Presidente debía decidirse por ella o por su amigo y también aliado político Daniel "el Tano" Angelici, sino que declaró contra el titular de Boca ante la Justicia. Después de esa declaración ayer un fiscal pidió la indagatoria del acusado de Carrió por presunto "tráfico de influencias".

No fue todo. La referente de la Coalición Cívica provocó al Presidente ayer por la mañana con una cadena de críticas via Twitter contra las medidas del Gobierno, especialmente los aumentos de tarifas. Era demasiado. El tema llegó a la mesa de los funcionarios en la Casa Rosada y ni la agenda apretada, ni la votación en el Senado y tampoco el viaje anoche a Estados Unidos a la Cumbre de Seguridad Nuclear de la ONU (ver nota en pag. central) impidieron hacer lugar en las actividades de Macri para pedir que Carrió se presentara de urgencia en Olivos.

Macri también llamó al radical Ernesto Sanz (ver nota aparte), un componedor en estas cuestiones, pero además de esa manera el encuentro unía a socios de Cambiemos y no se limitaba a saldar una suerte de enfrentamiento entre la diputada y el Presidente.

La legisladora salió contenta y sonriente, aseguran que elogia la posibilidad de diálogo y que lo tiene con frecuencia con ministros y con el jefe de Gabinete Marcos Peña, pero cree que el Gobierno no estaría comunicando bien sus decisiones. Claro que Macri calmó los vientos, pidió prudencia, ayuda y tiempo, aunque debió escuchar otra vez los pedidos de Carrió que por lo pronto apuntan a la Justicia, donde cree debe haber cambios para que se aceleren las investigaciones de los casos de corrupción.

"Fue una reunión dura, franca y muy divertida", afirmó Carrió después del encuentro con Macri y aseguró que "Cambiemos es una fuerza democrática que debate todos los temas". En algo coincidieron: salir del encuentro asegurando que Cambiemos está fortalecido.

Es sólo un capítulo de una puja que tiene estímulo para avanzar si es la intención de Carrió diferenciarse de sus aliados. En eso tiene historia. Cuando integraba la extinta Alianza que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia, no había pasado medio año de Gobierno cuando comenzó a rechazar las iniciativas legislativas que enviaba el Ejecutivo al Congreso. "El ajuste no basta, en marzo debemos estar discutiendo políticas muy fuertes para sectores que se mueren", decía por entonces. Después pegó el portazo.

Carrió no hizo la denuncia judicial contra Angelici, sino que el juez Sebastián Casanello comenzó a investigar tras escucharla por TV y por su declaración, el martes, un fiscal pide ahora que el titular de Boca sea indagado.

El Gobierno sintió la crisis al leer los tuits de la diputada diciendo: "No comparto ajustes brutales de agua, gas, transporte, en medio de tan alta inflación, no se puede ahogar a la sociedad que nos apoya en el cambio". Fue antes de las 9 de la mañana y luego escribió: "Es cierto que hay que salir de los subsidios pero no de esta forma, sin pensar en la sociedad que el solo título del aumento la angustia!". Macri la convocó para las 16.30. Casi entrando a la reunión desde su cuenta de Twitter la legisladora anunció que "el fiscal Delgado pide la indagatoria de Angelici -solicitó como testigo al juez Norberto Oyarbide-".

Delgado sostuvo que "las aseveraciones de la diputada nacional Elisa Carrió en relación con los vínculos que Daniel Angelici posee con diversos miembros del sistema judicial por su condición de presidente del club Boca Juniors y persona de confianza al círculo presidencial lo colocan en un lugar que lo ubica en el grado de sospecha", y que "justifica que se lo interrogue como imputado para que, si lo desea, brinde su visión de los hechos".

Dejá tu comentario